El temporal Karlotta arranca varias cubiertas y causa otros graves destrozos en el Campo de Gibraltar
AVISO NARANJA
El 112 registra numerosas incidencias por el fortísimo viento de poniente, principalmente en Algeciras donde temporal hace volar los techos del pabellón polideportivo Manuel Marín Grandy-Periquito y de una estación de servicio de Cepsa dentro de la zona portuaria
Las ráfagas de viento alcanzan los 89 kilómetros por hora en Tarifa
Algeciras activa el Plan de Emergencias por la borrasca Karlotta y pide "prudencia" a los vecinos
El temporal de viento provoca el derrumbe de la carpa para la fiesta de la Tagarninada en Los Barrios
La borrasca Karlotta que azota toda la provincia de Cádiz ha obligado este viernes al cierre del tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, en alerta naranja por el temporal de lluvia y viento. El temporal está causando, además, graves destrozos en el Campo de Gibraltar, según ha informado a Europa Sur el servicio Emergencias 112 Andalucía.
Algeciras va a la cabeza en el número de incidencias registradas en la comarca, las cuales empezaron durante la madrugada, aunque se han recrudecido a partir de las 7:00, cuando se han recibido avisos desde distintas zonas del municipio alertando de caídas de ramas, árboles, vallados, cables u objetos del mobiliario urbano.
El incidente más grave ha sido la voladura del techo del pabellón Manuel Marín Periquito de la barriada La Piñera de Algeciras a primera hora de la mañana del viernes. La cubierta ha caído sobre varios coches aparcados en la calle. Horas más tarde, sobre el mediodía, se desplomaba el tejado de una estación de servicio de Cepsa dentro de la zona portuaria.
Sin salir de Algeciras, también ha salido volando a causa del poniente una puerta del instituto Baelo Claudia, en la calle Salvador Cabrera; un muro de la urbanización Villa Palma se ha desmoronado sobre unos vehículos estacionados; una tapia se ha vencido en la calle Reyes Católicos, en El Saladillo, y han cortado la calle Nazaret porque un cartel publicitario corría peligro de caer sobre la vía.
Por fortuna, y según los datos del 112, no se han producido heridos.
En el Campo de Gibraltar, el Consorcio Provincial de Bomberos ha participado en casi 100 actuaciones, la mayoría en Algeciras (más de 50), donde han caído a la vía pública árboles, y han retirado carteles, ventanas y placas solares. En La Línea se ha retirado una chapa que había caído también a la calle.
En Los Barrios el fuerte viento ha derrumbado la carpa que se había instalado en la explanada situada junto al polideportivo San Rafael para la celebración este sábado de la fiesta de la tagarninada, la cual finalmente ha sido suspendida . Además de esto, el temporal ha provocado desperfectos en la otra carpa ubicada en el recinto ferial para festejar el Carnaval la próxima semana, así como la caída de arbolado.
Los Ayuntamientos de la comarca, que han activado sus correspondientes planes de emergencia, han informado del cierre de los parques públicos, jardines, pistas al aire libre y cementerios. Del mismo modo, recomiendan precaución al transitar por parques y jardines que carecen de cerramiento. Sin ir más lejos, una enorme cristalera se ha roto sobre las pistas de pádel del Club Deportivo Montepalma en Algeciras.
Tráfico marítimo
Karlotta ha provocado la cancelación de todas las salidas desde el puerto de Algeciras hacia el puerto marroquí de Tánger Med, incluido el tráfico ro-ro (transporte de camiones), así como desde el puerto de Tarifa, que cubre la travesía marítima con el puerto de Tánger ciudad. La conexión comercial entre Algeciras y Ceuta se mantendrá a lo largo de toda la mañana únicamente operada por el buque Pasión por Formentera, de la compañía Balearia.
El temporal ha provocado también el cierre del acceso sur por carretera al puerto de Algeciras hasta las 10:30, cuando esta entrada ha sido reabierta, así como la paralización de las terminales de contenedores.
En alerta hasta las 19:00
La zona del Estrecho está en alerta naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros. El temporal de viento de poniente se mantendrá hasta las 19:00, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que los fenómenos costeros seguirán produciéndose hasta la medianoche, con rachas de vientos de fuerza 7.
Las precipitaciones persistirán hasta las 19:00, con una previsión de lluvia acumulada en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Protección Civil recomienda el cierre de puertas y ventanas para evitar el acceso del viento a los hogares, así como la retirada de objetos de balcones y azoteas que puedan ser arrastrados y provocar accidentes en la vía pública. Asimismo, se aconseja revisar y reforzar antenas, toldos, andamios y vallas publicitarias para prevenir su desprendimiento. Se insta a evitar transitar por zonas arboladas y alejarse de estructuras susceptibles de ser derribadas por el viento, como muros, andamios, grúas y vallas publicitarias.
Se recomienda a la población posponer los desplazamientos por carretera y, en caso de ser inevitable, extremar las precauciones al conducir. Es fundamental mantenerse informado sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación a través de la radio y otros medios de comunicación.
1 Comentario