El temporal de viento mantiene cerrado los puertos de Tarifa y Algeciras
El tiempo en el Campo de Gibraltar
Decenas de pasajeros esperan el restablecimiento de las conexiones con Ceuta y Tánger
Las ráfagas de viento dejan las playas de La Línea cubiertas de cañas
Los puertos de Algeciras y Tarifa se encuentran cerrados al tráfico marítimo de pasajeros debido al fuerte temporal de viento que azota a la zona del Estrecho, según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en sus cuentas oficiales. Decenas de pasajeros permanecen desde esta mañana a la espera en la terminal marítima del Puerto a la espera del restablecimiento de las conexiones con Ceuta y Tánger, si bien las salidas programadas para este miércoles, al menos hasta las 22:00, permanecen suspendidas.
Se trata de la consecuencia más palpable de las fuertes ráfagas de viento que, además, han dejado imágenes de fuerte oleaje en la Bahía de Algeciras y en las playas del litoral Mediterráneo de La Línea. Playas como Levante, en el término municipal linense, han amanecido llenas de ramas y otros restos vegetales mientras que al litoral algecireño de Getares llegaron dos piezas más de las mejilloneras tras soltarse de sus amarres. En El Rinconcillo, en Algeciras, también ha resultado manifiesta la pérdida de arena en la zona del Botavara.
En el ámbito urbano, aparte de las molestias para los viandantes y el tráfico (especialmente para las motocicletas), las fuertes ráfagas de viento no han provocado grandes desperfectos. Los ayuntamientos han precintado espacios públicos como el Parque María Cristina de Algeciras en prevención por la posible caída de ramas.
Cabe recordar que una decena de provincias costeras tienen este miércoles aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros o vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento sopla con fuerza en el Estrecho y mantiene con aviso naranja a Cádiz, donde el viento fuerte de Levante alcanza rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, el fuerte oleaje afectará con aviso naranja a Almería, Cádiz, Málaga, Granada, Ceuta y Melilla, ya que se prevé Levante con fuerza ocho y mar combinada del este con olas de cuatro a cinco metros. Estos avisos se mantendrán en vigor para la jornada del jueves.
Barco a la deriva
Durante la tarde del lunes, el buque petrolífero Oryx Trader sufrió una avería cuando se disponía a entrar en la Bahía de Algeciras procedente del puerto maltés de Valleta. Como consecuencia, se quedó sin máquina y a merced de las ráfagas de viento que desplazaron al buque hacia la costa mediterránea.
La trayectoria del petrolero, de bandera panameña, fue controlada por el remolcador María Zambrano de Salvamento Marítimo, con la asistencia de la Salvamar Denébola. Ambos buques condujeron al Oryx Trader hasta el Puerto de Algeciras, donde quedó amarrado a la espera de ser reparado.
Durante los temporales, las autoridades marítimas decretan medidas especiales como la evacuación de los fondeaderos y la obligación de mantener en marcha las máquinas para prevenir la deriva de los buques.
También te puede interesar
OBSERVATORIO DE LA TROCHA – NUESTRO ARTE PREHISTÓRICO
El ocaso de los Neandertales: Convivencia con los Homo Sapiens en el extremo sur peninsular
Lo último