El tiempo
Vuelven las lluvias a la comarca

El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, jefe del OCON Sur, favoreció a un agente de Asuntos Internos para obtener información de la investigación sobre él

Narcotráfico

A cambio de la información, Oliva concedió al filtrador un traslado a la unidad antidroga en el Campo de Gibraltar

La investigación sobre David Oliva, clave en el desmantelamiento del Ocon Sur

David Oliva, ex jefe del OCON Sur, el pasado abril tras declarar en la Audiencia Nacional / Fernando Sánchez - Ep
E. S.

05 de mayo 2023 - 09:37

El teniente coronel de la Guardia CivilDavid Oliva, jefe del OCON Sur de lucha contra el narcotráfico entre los años 2018 y 2022, obtuvo información sobre la investigación que Asuntos Internos mantenía abierta sobre él al pagar a uno de los agentes, denominada Operación Varea.

El agente, un teniente destinado en Asuntos Internos, regresaba de una baja de paternidad y acordó con Oliva la extracción de la información sobre él y otro mando del servidor, según publica eldiario.es citando a fuentes de la investigacióneldiario.es.

En ese momento, el departamento interno investigaba el contacto del teniente coronel Oliva con el clan de los Ariza, así como la de otro mando del OCON Sur, a raíz de una información de la Policía Nacional. Esta presunta relación de los dos guardias civiles con los narcos derivó en una pieza separada de la causa contra los Ariza.

Asuntos Internos se hizo cargo de esta investigación separada bajo instrucciones de la Audiencia, pudiendo confirmar la presencia de Oliva y el otro teniente en una fiesta organizada por el clan. Eso se sumó a otros indicios de irregularidades desde el año 2016 en otros destinos pero también relacionadas con el narcotráfico.

Los imputados en esa pieza son David Oliva, el otro teniente y el miembro de Asuntos Internos que filtró la información, a quien le prometió el primero un puesto en el OCON Sur. A los tres se les atribuyen delitos de revelación de secretos y cohecho.

Precisamente el nuevo destino suponía una jugosa ventaja para el ex miembro de Asuntos Internos, toda vez que la comisión de servicio en el OCON Sur era de 2.100 euros al mes en la nómina. Esto, unido a evitar los continuos viajes propios del departamento en que se encontraba y su reciente paternidad, propiciaron que quisiera volver a Cádiz, su lugar de origen.

Los mensajes de Whatsapp

La continuidad de los hechos, según publica el diario, desvelan que el 18 de enero de 2022 por la mañana, el agente de Asuntos Internos extrajo la información que se le había requerido y la introdujo en un pendrive en la carpeta Varea_Algeciras. Oliva le preguntó por Whatsapp "¿Cómo llevas los deberes?", en alusión a la tarea encomendada. Como respuesta recibió un "Hechos".

Nueve días después, el teniente de Asuntos Internos se incorporaba a su destino en el Campo de Gibraltar y, cinco días más tarde, el 1 de febrero, le entregaba a Oliva el pendrive.

Al delito de revelación de secretos, por la filtración, se suma el de cohecho, ya que percibió un beneficio a cambio de transmitir la información. Tanto es así que el 25 de enero, el teniente de Asuntos Internos informa a David Oliva de que está preparándose para mudarse al sur y este le recuerda: “Antes tienes que entregar la tarea. Esto es la operación boomerang”.

Esta denominación, creen los investigadores, podría deberse a su retorno a casa a cambio de la información. El 31 de enero, día antes de la entrega del pendrive, el teniente se preocupa de que el teniente coronel cumpla su parte del trato, ante lo que le responde: “Nunca le fallo a los míos y tú ahora eres uno de ellos”.

Consecuencias de la filtración

Las filtraciones de Asuntos Internos al teniente coronel Oliva provocaron un cambio en la actividad de los narcos que derivó en la petición de archivo de la pieza contra el clan de los Ariza, según adelanta El Independiente. Ahora el juez Abascal debe decidir si acepta el archivo y la petición de que inhiba de la pieza contra Oliva y los dos tenientes.

También fue clave en la disolución del OCON Sur, tal y como informaba Europa Sur el pasado 17 de abril. Diversas fuentes consultadas vincularon directamente todos estos hechos con la disolución del Ocon Sur en septiembre de 2022, por más que los resultados logrados hubieran sido exitosos y Oliva, condecorado en 2020 con la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Después de cuatro años de persecución permanente a las mafias del narcotráfico y del contrabando, primero en el Campo de Gibraltar y, más tarde, en el conjunto de la costa andaluza y Sevilla, los datos hablaban: 13.411 detenciones y más de 1.300 toneladas de droga incautadas, principalmente hachís.

El Ministerio del Interior, preguntado por esta redacción al respecto y pese a la coincidencia de las fechas, guardó silencio y evitó confirmar una relación causa-efecto entre el inicio de la investigación sobre Oliva hace algo más de un año y la disolución del Ocon Sur. Tampoco la desmintió.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Entrevista I Ramón Sánchez, 32ª Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande

"Mi tío Paco de Lucía le decía siempre a mi padre que tenía oído de tísico"