La Aemet avisa de una ciclogénesis que dejará lluvias en el Campo de Gibraltar

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un cambio en el tiempo que provocará intensas precipitaciones a partir de este miércoles

La Aemet alerta de una estafa a través de un SMS sobre un aviso de "tormenta severa"

Una mapa de la Aemet sobre el miércoles 13 de noviembre.
Una mapa de la Aemet sobre el miércoles 13 de noviembre.

Algeciras/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este lunes que "se formará una ciclogéneis en superficie" en el suroeste peninsular este próximo miércoles, día 13 de noviembre, en el que se esperan intensas lluvias por toda la zona del Mediterráneo español, con precipitaciones en el Campo de Gibraltar.

El tiempo anunciado durante el fin de semana ha experimentado variaciones. "Cambio de tiempo significativo en Andalucía a partir del miércoles por el descuelgue de una depresión en altura que se irá desplazando progresivamente hasta situarse al suroeste peninsular. Se formará una ciclogénesis en superficie", ha advertido la Aemet.

"El miércoles ya las precipitaciones serán localmente intensas y acompañadas de tormenta en algunas zonas del litoral y prelitoral de Alborán, tal y como apuntan con alguna discrepancia los modelos HRES-IFS y Harmonie-Arome", ha explicado la agencia meteorológica.

Las probabilidades de precipitaciones en la comarca se presentan muy altas entre el miércoles y el viernes, con tendencia a mejorar para el fin de semana.

¿Qué es una ciclogénesis?

Se trata de un proceso de iniciación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. Los ciclones son sistemas de bajas presiones en los que el sentido de giro del viento a su alrededor es antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Durante el proceso de ciclogénesis tiene lugar una caída, más o menos brusca, de la presión atmosférica, y éste puede darse en distintas escalas, desde la microescala hasta la escala sinóptica. De esta forma, existen diversos tipos de ciclogénesis: asociadas al frente polar u otros sistemas frontales, a sotavento de los sistemas montañosos, etc.

Todas las borrascas atlánticas que afectan a la península se originan con un proceso de ciclogénesis para posteriormente desarrollarse, mantenerse y terminar muriendo. Inicialmente están formadas por una estructura en forma de onda con sus distintos sistemas frontales (cálido, frío, ocluido), que se van amplificando paulatinamente y cerrándose sobre sí misma. Su mínimo de presión en superficie va disminuyendo durante la primera parte de su ciclo vital.

La ciclogénesis es el proceso opuesto a la ciclólisis; esto es, la disipación de un ciclón. El proceso de formación de un sistema de altas presiones (anticiclón) es la anticiclogénesis.

stats