El tiempo: Vuelven las lluvias este miércoles al Campo de Gibraltar y con aviso amarillo para el jueves
Una nueva DANA atravesará la Península, aunque menos virulenta que la precedente
Rodri, sobre la polémica del "Gibraltar, español": "Los ingleses no saben ni dónde está Gibraltar"
Algeciras/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica la vuelta de las lluvias al Campo de Gibraltar a partir de la jornada de este miércoles, 13 de noviembre, mientras que para la jornada del jueves 14 regirá el aviso amarillo por precipitaciones durante buena parte del día, aunque las lluvias no apuntan a ser de especial intensidad.
Son las claves del paso previsto de una nueva DANA por la comarca en las próximas horas, según la predicción del organismo estatal, aunque se prevé que esta sea menos virulenta que la de hace dos semanas en todo el territorio del país.
La previsión de la Aemet para la jornada de este miércoles apunta a la vuelta de las lluvias con intervalos tormentosos a partir de las 10:00, con un pico máximo en torno a las 13:00, cuando se prevén hasta 6 litros por metro cuadrado en una hora. Durante la jornada, las temperaturas oscilarán entre los 13 grados de mínima y los 18 grados de máxima.
Para el jueves, la Aemet plantea la activación del aviso amarillo por lluvias entre la medianoche y las 17:00 de la tarde. Las lluvias podrían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las temperaturas de esta jornada oscilarán entre los 14 y los 20 grados. Para el viernes, la situación prevé tender a la mejoría, con temperaturas similares a las de la víspera.
Una nueva DANA, aunque más "efímera"
Dos semanas después de la primera DANA, la llegada de otra nueva a España, aunque más efímera, dejará durante los próximos días un descenso generalizado de las temperaturas, nieve y lluvias "muy fuertes e incluso torrenciales" en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de hasta 100-120 litros en doce horas.
La Agencia de Meteorología (Aemet) ha pronosticado este martes que, con el paso de las horas, la situación se irá complicando en el Mediterráneo y ha emitido avisos naranjas (peligro importante) en parte de las Baleares y de las provincias de Valencia y Alicante por "lluvias muy fuertes", en zonas altamente saturadas por la anterior dana.
Desde Aemet piden no acercarse a ramblas y barrancos, aunque estén secos: "Su caudal puede crecer rápidamente", advierten.
Esta DANA (depresión aislada en niveles altos) se profundizará en el Mediterráneo el miércoles para permanecer en nuestro entorno, al menos, hasta el próximo sábado, según fuentes de Aemet, que también resaltan la probabilidad de precipitaciones en puntos del Cantábrico y centro peninsular y de nieve en los sistemas montañosos.
Sin embargo, y dada la "amplia incertidumbre respecto a la posición de la DANA", no se puede asegurar con total rotundidad la distribución y cantidad de las precipitaciones.
Para el miércoles se esperan lluvias muy fuertes, localmente torrenciales e incluso persistentes en áreas del Mediterráneo como Málaga, donde las cantidades podrían superar los 180 litros por metro cuadrado; esa misma jornada, en el litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante, se podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.
Antes esta situación, Aemet ha activado los avisos para mañana en ocho comunidades de las que cuatro de ellas, Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, están en naranja por lluvias que dejarán 40 litros en una hora o entre 100 y 120 en 12 horas.
En otras zonas, las lluvias pueden ser de fuertes a muy fuertes, sin descartar que sean torrenciales, como por ejemplo en el litoral de Granada, litoral norte de Valencia, litoral de Castellón y litoral sur de Tarragona, y con menor intensidad en el resto del litoral de Cataluña.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg