Entrevista a María Jesús Montero
"El gran miedo de Moreno Bonilla es lo que ha ocurrido: que me presentase"

Una masa de aire frío bajará las temperaturas en una semana con opciones de lluvia en el Campo de Gibraltar

El tiempo

El invierno se hará sentir con una bajada significativa del mercurio y el martes se prevén chubascos

Fotos de los desperfectos en el sendero del parque fluvial del río Pícaro en Algeciras

Previsión de la Aemet para el Campo de Gibraltar.

Llega el momento de sacar bufandas, abrigos y gorros porque el frío va a apoderarse de buena parte de España y el Campo de Gibraltar no va a ser una excepción. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que durante esta semana que empieza el lunes 13 de enero entrará "una masa de aire frío del norte de Europa" que hará sentir el invierno en casi todo el país. "Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular. Este aire continental es seco, por lo que apenas habrá lluvias, salvo en puntos aislados del Mediterráneo y Baleares", anunció la Aemet.

La previsión meteorológica para la comarca apunta a unas temperaturas que este lunes día 13 oscilarán entre los 12 y los 17 grados, con un descenso progresivo durante el martes 14 y una bajada significativa a partir del miércoles 15 de enero, con mínimas de 9 y 8 grados centígrados y máximas en torno a los 15.

En cuanto a las lluvias, en las primeras horas de este lunes hay un probabilidad del 55% de precipitaciones entre las 06:00 y las 12:00, aunque las mayores opciones señalan a la jornada del martes 14 de enero con un 80% de probabilidad de chubascos -seguramente débiles- en la zona del Estrecho y más al final de la semana, entre el jueves y el viernes. El viento soplará la mayoría de los días desde el este a excepción de un cambio previsto el jueves desde el oeste.

A nivel nacional

La semana comenzará con situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país y una práctica ausencia de precipitaciones. Únicamente la influencia de una dana mediterránea dejará un tiempo más inestable con cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el este de Baleares y Alborán, siendo también posibles en litorales del sureste peninsular o en el resto del archipiélago.

En Canarias, cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y predominio de los cielos poco nubosos en el resto. Posibilidad de alguna bruma o banco de niebla disperso en Galicia y oeste de ambas mesetas.

Las temperaturas continuarán descendiendo de forma prácticamente generalizada, notablemente para el caso de las máximas en Alborán y depresiones del nordeste, y de las mínimas en gran parte del cuadrante suroeste, y en general de forma ligera en el norte de Baleares y en montañas del extremo norte peninsular, incluso con aumentos en el Pirineo.

Con ello las heladas ganarán aún más extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la Península, y se prevén que sean intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas.

El viento soplará de componente norte en la fachada oriental peninsular y en Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y archipiélago, y cierzo moderado en el Ebro, que tenderá a amainar.

En el resto predominarán los vientos del este y nordeste, en general flojos en interiores y más intensos en litoral, con intervalos fuertes en los del norte de Galicia y en Canarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Guardia Civil en San Roque (CCLVIII)

La reorganización de la Guardia Civil (XLII)