El tiempo en el Campo de Gibraltar: otra semana sin abrigo ni paraguas
Diciembre llega a la comarca sin precipitaciones y con unas temperaturas otoñales cálidas
Un frente dejará lluvias en la mitad norte peninsular y una DANA afectará a las Canarias
El Campo de Gibraltar empieza diciembre como despidió noviembre: con una semana sin abrigos ni paraguas. La comarca encara el inicio del último mes de 2024 con una previsión meterológica sin precipitaciones y con unas temperaturas que van a oscilar entre los 21 y los 12 grados para la semana que arranca este lunes, día 2 de diciembre.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un lunes encapotado en el que el viento de levante comenzará a rolar para soplar de poniente desde el martes. Las temperaturas oscilarán entre unas mínimas de 12-14 grados y unas máximas de 20-21 grados hasta el fin de semana. Las probabilidades de chubascos son casi inexistentes en la comarca.
La previsión de la Aemet apunta a que un frente afectará a la mayor parte de la mitad norte peninsular, con nubosidad y precipitaciones, en general débiles. Las temperaturas máximas tenderán a descender notablemente en el Cantábrico, con aumentos en la fachada oriental y Baleares.
A nivel nacional
La semana comienza con una tendencia a la inestabilización en la Península y Baleares, debido al paso de un frente de oeste a este que dejará en la mayor parte de la mitad norte nubosidad y precipitaciones, en general débiles. Tras el paso del mismo, tenderá a poco nuboso de oeste a este.
Las lluvias se espera que sean más abundantes en el Cantábrico, y no se descarta que pudieran acabar afectando, de forma ocasional, a puntos de la meseta Sur, extremo occidental de Andalucía y sistemas Béticos. Además pueden ser en forma de nieve en el Pirineo, donde la cota baja hasta 1.700/1.900 metros. Del mismo modo, podría producirse algún chubasco al final del día en el norte de Baleares.
En Canarias, es probable que una DANA deje también un tiempo inestable en las islas occidentales, aunque existe incertidumbre en función de su posición final. Las precipitaciones parece que se darán en el mar, pero no se descarta que tanto las lluvias como las tormentas puedan llegar a ser fuertes y/o persistentes. Tiempo más estable con intervalos de nubes altas en las islas orientales.
En el Ebro y las depresiones del nordeste habrá brumas y nieblas matinales, que pueden ser densas y persistentes, también pueden producirse, pero más aisladas, en litorales orientales peninsulares, meseta Norte y Baleares. Probable calima débil en las islas Canarias y en el suroeste peninsular.
Las temperaturas máximas tenderán a descender, notablemente en el Cantábrico, y con aumentos en la fachada oriental y Baleares. Las mínimas descenderán en Canarias, Cantábrico y tercio oeste, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en montañas del extremo norte.
Soplará levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a poniente; vientos de componente norte en Galicia y predominio de la componente oeste en el resto, flojos en interiores y moderados en litorales, tendiendo a establecerse el cierzo y la tramontana al final, cuando se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán. En Canarias soplarán alisios.
Temas relacionados
No hay comentarios