El parqué
Caídas ligeras
Conflicto Laboral
Un numeroso grupo de trabajadores de la siderúrgica Acerinox han vuelto a bloquear este viernes la autovía A-7 entre Algeciras y Málaga, a la altura de Palmones, en el término municipal de Los Barrios, lo que ha provocado largas retenciones de vehículos en una hora punta en la que muchos ciudadanos atraviesan el Campo de Gibraltar para entrar a trabajar.
Un grupo de trabajadores se ha situado en la autovía a la altura de Carrefour en dirección San Roque, mientras otro se situaba en los carriles que conducen a Algeciras formando sendos piquetes. Estos empleados de la fábrica han comenzado a caminar por la carretera hacia la ciudad. El resultado es que los coches han ido acumulándose en una larga cola hasta que se ha levantado el bloqueo, en torno a las 10:00.
La drástica medida llega después de una asamblea celebrada durante 15 minutos, convocada por el comité de huelga unificado de los sindicatos con representación en el comité de empresa (ATA, UGT, USO y CCOO), para informar sobre la negociación enquistada con la empresa, como quedó en evidencia en la nueva sesión de mediación celebrada en la mañana del jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que terminó sin acuerdo.
La compañía no reconoce como interlocutor al comité de huelga constituido por los cuatro sindicatos que secundan las movilizaciones (ATA, UGT, USO y CCOO) al considerar que no guarda la proporción de la representación sindical del comité de empresa.
Con el objetivo de aumentar la visibilidad de sus reivindicaciones laborales y el impacto de sus demandas, los trabajadores de Acerinox ha organizado una manifestación para el sábado a las 12:00, cerca de la fábrica de la compañía en Palmones. Esta protesta será multitudinaria, puesto que contará con el apoyo de los familiares de los empleados.
A su vez, el comité de empresa de Roldán (filial del grupo con sede en Ponferrada) ha trasladado su apoyo a la plantilla de Palmones, a la par que ha deseado la pronta resolución del conflicto mediante un acuerdo entre las partes.
El comité de huelga afirma que está "dispuesto a negociar" pero "bajo ningún concepto" va a permitir que la empresa "decida" lo que tiene que hacer. El comité de huelga tiene una composición que no es proporcional a la del comité de empresa, ya que el sindicato ATA tiene seis de los doce delegados sindicales en el órgano que coordina las movilizaciones, lo que supone un 50% del comité de huelga, mientras que en el comité de empresa (en el que hay cinco sindicatos) la representatividad de ATA es del 26%, con seis de 23 delegados.
"El comité de huelga propuesto no respeta la representatividad ni la proporcionalidad del comité de empresa, por lo que no sería posible alcanzar pactos válidos", subrayó la compañía en una nota. La empresa ha insistido en estar dispuesta a negociar siempre y cuando el interlocutor respete dicha proporcionalidad con el fin de que los posibles acuerdos tengan respaldo conforme a la representación sindical de los trabajadores de la siderúrgica.
Las posturas entre la dirección de Acerinox y el comité de empresa en torno a la negociación del convenio colectivo permanecían distantes en las vísperas del inicio de la huelga indefinida.
Estas son las propuestas que se llevaron a la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado 30 de enero.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
4 Comentarios