Los trabajadores de Cespa irán a la huelga durante la Feria

Empresa y sindicatos no llegan a ningún acuerdo en el Sercla y a partir del lunes la limpieza y recogida de residuos sólo se realizará con servicios mínimos

Trabajadores de Cespa, en una imagen de archivo.
Trabajadores de Cespa, en una imagen de archivo.

Los trabajadores de la empresa Cespa irán a la huelga el próximo lunes a no ser que se llegue a un acuerdo en el último momento. Esta huelga se hará efectiva durante los días de feria, con el consiguiente trastorno para los ciudadanos ya que el recinto ferial es necesario limpiarlo cada día, así como la recogida de basura.

La reunión celebrada en el Sercla -Servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales-, durante la mañana de ayer en lugar de acercar posturas las alejó más aún. Posteriormente, responsables de la empresa de limpieza y recogida de residuos se reunieron nuevamente con el alcalde, Fernando Palma, y el edil de Personal, José Cabrera, en un nuevo intento de llegar a un acuerdo, sin éxito.

La huelga indefinida se convoca por el estancamiento que sufre el convenio colectivo de los trabajadores. El tira y afloja entre sindicatos y empresa no ha llegado a acuerdo. Los trabajadores quieren que se les equipare el sueldo y las mejoras salariales a los empleados de la empresa de limpieza Isolux Corsán -adjudicataria de la Zona Norte del municipio-. Cespa se niega porque el Ayuntamiento les adeuda en 7 millones de euros.

El responsable de Actividades diversas de CCOO, Oscar Rodríguez, añadió que la subida que piden los trabajadores es de tan sólo un 4%. "Aproximadamente es de 50 euros, aunque depende de las categorías", aseguró. Además, explicó que también exigen un paga extra en el mes de octubre como Isolux Corsán.

Los sindicatos ya tienen concertados los servicios mínimos. Consistirán durante todos los días de feria, en un camión de recogida de residuos para los centros de salud de todo el municipio -la empresa realiza la limpieza en todas las barriadas, excepto en Guadiaro-, y el mercado municipal Diego Ponce. Del centenar de trabajadores que pertenecen a esta empresa, el 20% de la plantilla trabajará en diferentes turnos para cumplir estos servicios mínimos.

Los sindicatos lamentan que la huelga de limpieza coincida con la Feria Real, días en los que se acumula más limpieza y acude más gente al municipio, pero consideran que el convenio colectivo debe desbloquearse. Desde enero se está negociando sin llegar a ningún acuerdo.

El alcalde, Fernando Palma, y el delegado municipal de Personal, José Cabrera, han mantenido varias reuniones con directivos de la empresa, para tratar de desbloquear la huelga indefinida. Los propios trabajadores habían solicitado al alcalde que interviniera. Sin embargo, el acuerdo no se ha producido a pesar de que se han mantenido varias reuniones en los últimos días. El primer edil se comprometió a mediar, aunque considera que el problema no afecta directamente al Ayuntamiento, ni puede tomar decisiones sobre el mismo. Los sindicatos no opinan lo mismo, ya que la empresa es contratada directamente por el Consistorio para el servicio de limpieza y recogida de residuos. Además, Cespa se niega a mejorar el convenio si antes no cobra la cantidad que le adeuda el Ayuntamiento.

stats