Los 1.800 trabajadores de Acerinox se movilizan para aprobar o rechazar un convenio que los mantiene en huelga desde hace 136 días

Conflicto laboral

La plantilla vota este jueves dividida hasta la crispación entre los que quieren seguir negociando y los que temen casi 600 despidos

La acerera cifra en 24 millones de euros el impacto de la paralización de la fábrica, que representa el 14,6 % del PIB del Campo de Gibraltar

La Junta defiende su intervención "exquisitamente neutral" en Acerinox y critica la "confrontación" de la oposición

Los trabajadores esperan el resultado de la votación de mayo
Los trabajadores esperan el resultado de la votación de mayo / Erasmo fenoy

20 de junio 2024 - 02:00

Los casi 1.800 trabajadores que forman la plantilla de la fábrica de Acerinox en Palmones afrontan este jueves, divididos hasta la crispación, la jornada más determinante para su futuro laboral desde que hace 136 días decidieran comenzar una huelga indefinida en demanda del convenio colectivo. La tensión ha ido aumentando de nivel en los últimos días y con ella, la movilización de los empleados. Por un lado, los que quieren aprobar el borrador de convenio acordado el pasado día 11 con la dirección por cuatro sindicatos (CCOO, UGT, USO y Coordinadora de Trabajadores del Acero) en una reunión tutelada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Por otro, los partidarios de ATA, que entienden que las condiciones que se establecen en ese preacuerdo son lesivas para sus intereses y que hay, por tanto, que rechazarlo. Unos y otros están llamados a votar este jueves, entre las 5:30 y las 23:00, en el salón social de la factoría, conocido como el Economato.

En las redes sociales y en los grupos de Whatsapp, unos y otros han incrementado su actividad para atraer el voto de los indecisos. El ambiente está enrarecido hasta haber desatados episodios de violencia verbal, de ataques personales, de insultos. Unos creen que aprobar el convenio es tirar por la borda cuatro meses y medio de huelga y que todavía pueden llegar a un acuerdo más favorable con la empresa. Los otros piensan que rechazar la propuesta significa que la compañía acabe por establecer un sistema de tres turnos (ahora tienen cinco) que derivaría en un número de despidos que se sitúa entre los 450 y los 575, según cálculos de la propia acerera. Además conllevaría una reducción de unos 200 trabajadores de las empresas auxiliares.

Un momento de la última votación.
Un momento de la última votación. / Erasmo fenoy

Porque además de paralizar por completo la factoría, el centro de trabajo privado con mayor número de trabajadores de toda Andalucía y la segunda empresa exportadora de la región, esta huelga ha afectado a la actividad de sus más de 2.500 proveedores de Acerinox Europa (Palmones, Roldan e Inoxfil). De los 1.500 proveedores de la planta de Los Barrios, casi el 80 % son locales y están dejando de percibir 1.342 millones de euros por la paralización de la fábrica, según fuentes de la compañía recogidas por Efe. Las pérdidas estructurales diarias estimadas son de 180.000 euros, con lo que el impacto de la huelga se elevaría a 24 millones de euros.

Estas pérdidas profundizan en la complicada situación de una fábrica que, en el primer trimestre de 2024, registró pérdidas por importe de 31 millones de euros. En cuatro de los últimos cincos años, Acerinox Europa ha tenido unas pérdidas acumuladas que, sólo en el último ejercicio 2023, fueron de unos 190 millones de euros, según las fuentes. En 2023 este panorama llevó a la aplicación de un ERTE de varios meses. Los altos precios de la energía y la fuerte caída del consumo de acero en Europa (de un 21 % en el último ejercicio) llevó a una bajada de precios que se unió a la presión por la sobreproducción en otras zonas, especialmente China.

Según los datos de la compañía, Acerinox Europa emplea de forma directa a 1.800 trabajadores e indirecta a 10.000 en toda España. Representa el 14,6 % del PIB de la comarca del Campo de Gibraltar y cerca del 8 % de la provincia de Cádiz. El salario bruto anual medio en Acerinox Europa asciende a 47.059 euros, superior en un 44 % a la media del sector industrial metalúrgico en España en 2022, según la compañía.

La división en la plantilla de Acerinox la escenificaron los sindicatos que forman el comité de empresa cuando, este martes, se reunieron a través de videoconferencia para decidir cuándo llevaban a votación el preacuerdo para el convenio. ATA y el independiente Alberto Padilla propusieron que antes se celebrara una asamblea informativa para explicar los detalles del documento y UGT, USO, CCOO y Coordinadora de Trabajadores del Acero se negaron. Preferían ir directamente a la consulta, a la que ATA voytó en contra por su deseo de seguir negociando.

Claves del preacuerdo

La base del preacuerdo alcanzado el pasado 11 de junio y que será sometido a votación este jueves es la propuesta para el convenio presentada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado 13 de mayo, que mantiene el sistema de cinco turnos de trabajo, en vez de tres. Al texto se han añadido cuestiones como una mejora de la subida salarial retroactiva desde el año 2023 y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya activación se justifica en los procesos de puesta en marcha paulatina de la planta que se encuentra paralizada por la huelga desde el 5 de febrero pasado.

En concreto se mejoran al alza los principales puntos del bloque económico y la compensación económica del sistema de disponibilidad. El texto del CARL, a su vez, también mejoraba la anterior oferta de la empresa.

La subida salarial prevista para el año 2023, con efecto retroactivo, pasa a ser en este preacuerdo del 3,1% (en la del CARL del 2,75%). Para el año 2024 se plantea un 2,75%; para los años 2025 y 2026 se prevé un 2% y un 2,5% para 2027. Así, se mejora el porcentaje para el año 2023 mientras que el texto del CARL ya mejoraba los de los años 2024 y 2027 respecto del último texto de la empresa.

Aplicando los porcentajes de subida salarial de manera consecutiva (año a año), los trabajadores de Acerinox tendrían garantizado un aumentado del salario en al menos un 12,97% en cinco años. La propuesta del CARL mejoraba en un 12,58% frente al 11,49% correspondiente a la última propuesta de la empresa.

Esta subida abarca a todos los conceptos salariales y tablas del convenio, salvo los que se consideren expresamente como congelados. El sistema de compensación por las posibles subidas del IPC permanece sin cambios sobre el texto del CARL.

El texto recoge la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. “Al reanudarse la actividad después de la desconvocatoria de la huelga, las partes se comprometen a iniciar el periodo de negociación de un ERTE en las mismas condiciones económicas para los trabajadores que el ERTE 15/2022, con el compromiso de las partes de prorrogar el ERTE siempre que concurran las causas que lo originaron".

Supone igualmente una sensible diferencia frente a la posibilidad de un ERE (despidos) para más 500 trabajadores en caso de no alcanzarse un acuerdo y se implante un sistema de tres turnos en la fábrica.

El sistema del plus de disponibilidad, cuya adscripción por parte de los trabajadores sigue siendo voluntaria, mejora el importe de las llamadas a fábrica. Se mantiene un máximo de seis convocatorias al mes y el plus base de 275 euros. Ahora, la primera y segunda llamada serían compensadas con 80 euros (50 en el texto del CARL) y de la tercera a la sexta, con 60 euros (también 50 en el convenio redactado por el CARL).

Así, un trabajador que se integre en este sistema y acuda a los seis llamamientos podrá cobrar hasta 675 euros al mes (por 625 con el borrador del CARL).

Para compensar las horas a favor del trabajador, el preacuerdo dispone: "El disfrute de las horas a favor del trabajador disponible se hará efectivo: Días de descanso elegidos por trabajador (consecutivos o separados), preavisando la persona trabajadora con una antelación de 7 días. La empresa atenderá estas solicitudes de forma prioritaria y por orden de entrada de la solicitud, garantizándose la autorización del disfrute de los días solicitados por el trabajador siempre que no se perjudique la organización del trabajo y la empresa así lo justifique".

En cuanto a las vacaciones, el nuevo texto recoge para los años 2025, 2026 y 2027, se fijan vacaciones colectivas y parada total de la actividad productiva 14 días del mes de agosto que se desplazarán a fin de generar la mayor equivalencia de afectación entre todas las letras del turno.

Por último, el convenio incluye una ampliación del fondo para préstamos hasta 180.000 euros a los trabajadores. La cantidad máxima por percibir de una sola vez será de entre 1.800 euros y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible y su cancelación se hará en plazos como mínimo del 8% de los pagos percibidos".

stats