Los trabajadores de Acerinox votarán el jueves 20 el preacuerdo del convenio colectivo

Conflicto Laboral

El comité de empresa aprueba por 14 votos a favor y ocho en contra la consulta, que se celebrará en el salón social de la compañía de 5:30 a 23:00

Acerinox apremia a los sindicatos y a la plantilla a ratificar el preacuerdo y poner fin a la huelga

La votación del convenio de Acerinox el pasado 16 de mayo.
La votación del convenio de Acerinox el pasado 16 de mayo. / Erasmo Fenoy
Yolanda García Tena / Quino López

18 de junio 2024 - 18:56

La plantilla de Acerinox votará este jueves 20 si acepta el borrador del convenio colectivo que todos los sindicatos excepto ATA acordaron con la empresa en una reunión tutelada por la Consejería de Empleo de la Junta el pasado día 11. Si los trabajadores dan el visto bueno al preacuerdo se pondría fin a una huelga que se prolonga desde el 5 de febrero de este año. Es decir, el día de la votación se cumplirán 136 días con la fábrica parada.

La propuesta de votar el jueves 20 se aprobó este martes en una reunión telemática celebrada por el comité de empresa por 14 votos a favor y 8 en contra. Se mostraron favorables a someterla a las urnas todos los miembros de CCOO, UGT, USO y Coordinadora (menos uno que no acudió alegando que desconocía la cita y otro que votó en contra). ATA, el independiente Alberto Padilla y un miembro de otro sindicato rechazaron llevarla a consulta.

Antes, los miembros del comité de empresa debatieron sobre la propuesta de ATA y Padilla de que antes de la votación se llevara a cabo una asamblea general informativa. El motivo que esgrimió el portavoz de ATA, José Antonio Gómez Valencia, es que hay muchos empleados que no están afiliados a ningún sindicato y no han tenido la oportunidad de recibir información acerca del preacuerdo. Esta propuesta fue rechazada por 14 votos en contra y ocho a favor.

La votación se celebrará, de 5:30 a 23:00, en el salón social de Acerinox, conocido como el Economato.

Ambiente enrarecido

Los trabajadores se pronunciarán sobre un borrador del convenio por segunda vez, ya que el pasado 16 de mayo votaron en contra de una anterior propuesta elaborada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que no gustaba del todo ni a sindicatos ni a empresa, a pesar de que esta se avino a darle el ok como mal menor. Además lo harán en un ambiente enrarecido con ataques e insultos a los trabajadores y entre los sindicatos. Sin ir más lejos, en la mañana de este martes, un delegado de UGT se ha encontrado su coche con las cuatro ruedas rajadas, tal y como ha explicado el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, que también lamentó y condenó que el pasado lunes fue un miembro del comité de huelga, Alberto Padilla, el que se encontró con un acto vandálico en su coche.

El pasado jueves fueron las oficinas de cuatro secciones sindicales de la fábrica las que fueron objeto de un ataque. Las puertas fueron reventadas y objeto de pintadas. “Corruptos” y “traidores” podía leerse en ellas, dos de los adjetivos que empleó días atrás contra esos sindicatos el presidente del comité de empresa y líder de ATA, José Antonio Gómez Valencia. Además, la Guardia Civil presentó denuncias contra trece personas, a las que identificó como autoras de sendos delitos por desórdenes públicos, cuyo resultado fueron la quema de algún contenedor en la vía de servicio de la A-7 a la altura de Los Barrios.

Claves del preacuerdo

La base del preacuerdo alcanzado el pasado 11 de junio y que será sometido a votación este jueves es la propuesta para el convenio presentada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado 13 de mayo, que mantiene el sistema de cinco turnos de trabajo, en vez de tres. Al texto se han añadido cuestiones como una mejora de la subida salarial retroactiva desde el año 2023 y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya activación se justifica en los procesos de puesta en marcha paulatina de la planta que se encuentra paralizada por la huelga desde el 5 de febrero pasado.

En concreto se mejoran al alza los principales puntos del bloque económico y la compensación económica del sistema de disponibilidad. El texto del CARL, a su vez, también mejoraba la anterior oferta de la empresa.

Una manifestación de los trabajadores de Acerinox.
Una manifestación de los trabajadores de Acerinox. / Erasmo fenoy

La subida salarial prevista para el año 2023, con efecto retroactivo, pasa a ser en este preacuerdo del 3,1% (en la del CARL del 2,75%). Para el año 2024 se plantea un 2,75%; para los años 2025 y 2026 se prevé un 2% y un 2,5% para 2027. Así, se mejora el porcentaje para el año 2023 mientras que el texto del CARL ya mejoraba los de los años 2024 y 2027 respecto del último texto de la empresa.

Aplicando los porcentajes de subida salarial de manera consecutiva (año a año), los trabajadores de Acerinox tendrían garantizado un aumentado del salario en al menos un 12,97% en cinco años. La propuesta del CARL mejoraba en un 12,58% frente al 11,49% correspondiente a la última propuesta de la empresa.

Esta subida abarca a todos los conceptos salariales y tablas del convenio, salvo los que se consideren expresamente como congelados. El sistema de compensación por las posibles subidas del IPC permanece sin cambios sobre el texto del CARL.

El texto recoge la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. “Al reanudarse la actividad después de la desconvocatoria de la huelga, las partes se comprometen a iniciar el periodo de negociación de un ERTE en las mismas condiciones económicas para los trabajadores que el ERTE 15/2022, con el compromiso de las partes de prorrogar el ERTE siempre que concurran las causas que lo originaron".

Supone igualmente una sensible diferencia frente a la posibilidad de un ERE (despidos) para más 500 trabajadores en caso de no alcanzarse un acuerdo y se implante un sistema de tres turnos en la fábrica.

El sistema del plus de disponibilidad, cuya adscripción por parte de los trabajadores sigue siendo voluntaria, mejora el importe de las llamadas a fábrica. Se mantiene un máximo de seis convocatorias al mes y el plus base de 275 euros. Ahora, la primera y segunda llamada serían compensadas con 80 euros (50 en el texto del CARL) y de la tercera a la sexta, con 60 euros (también 50 en el convenio redactado por el CARL).

Así, un trabajador que se integre en este sistema y acuda a los seis llamamientos podrá cobrar hasta 675 euros al mes (por 625 con el borrador del CARL).

La primera votación del convenio de Acerinox.
La primera votación del convenio de Acerinox. / Erasmo fenoy

Para compensar las horas a favor del trabajador, el preacuerdo dispone: "El disfrute de las horas a favor del trabajador disponible se hará efectivo: Días de descanso elegidos por trabajador (consecutivos o separados), preavisando la persona trabajadora con una antelación de 7 días. La empresa atenderá estas solicitudes de forma prioritaria y por orden de entrada de la solicitud, garantizándose la autorización del disfrute de los días solicitados por el trabajador siempre que no se perjudique la organización del trabajo y la empresa así lo justifique".

En cuanto a las vacaciones, el nuevo texto recoge para los años 2025, 2026 y 2027, se fijan vacaciones colectivas y parada total de la actividad productiva 14 días del mes de agosto que se desplazarán a fin de generar la mayor equivalencia de afectación entre todas las letras del turno.

Por último, el convenio incluye una ampliación del fondo para préstamos hasta 180.000 euros a los trabajadores. La cantidad máxima por percibir de una sola vez será de entre 1.800 euros y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible y su cancelación se hará en plazos como mínimo del 8% de los pagos percibidos".

stats