Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Conflicto laboral
Los trabajadores en huelga de la factoría de Acerinox Europa de Palmones (Los Barrios) han cortado este martes la autovía A-7 en ambos sentidos durante algo más de media hora provocando el colapso del tráfico en todas las carreteras de la Bahía de Algeciras en plena hora punta.
Un numeroso grupo de trabajadores se ha apostado en torno a las 7:30 en las dos calzadas a la altura del kilómetro 1.113, correspondiente al cruce del hipermercado Carrefour (antiguo kilómetro 112), en la novena jornada de movilizaciones. Los empleados, una vez que se ha constituido el comité de huelga con la unificación de las cuatro convocatorias de paros laborales, reclaman a la empresa que les convoque para negociar.
Custodiados por la Guardia Civil, el grupo ha provocado prácticamente de inmediato el bloqueo del tráfico. Así, la A-7 ha registrado colas de cientos de conductores que han llegado hasta la circunvalación de Algeciras y el Acceso Norte (en sentido Málaga) y hasta la barriada sanroqueña de Taraguilla (en sentido Algeciras). También se han registrado retenciones en el tramo final de la A-381 (Los Barrios-Jerez).
El piquete se ha retirado poco antes de las 8:30, si bien la circulación se ha visto condicionada desde entonces por la acumulación de vehículos durante la hora que, aproximadamente, el tráfico ha permanecido bloqueado por los huelguistas.
Cientos de trabajadores de todo el Campo de Gibraltarhan llegado tarde a sus puestos de trabajo como consecuencia del bloqueo de los empleados de Acerinox. El colectivo reclama un acuerdo para el convenio colectivo de la factoría de Palmones e inició una huelga indefinida el pasado lunes 5 de febrero.
El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó el lunes una moción de apoyo al colectivo de trabajadores en huelga. “Acerinox supone uno de los principales motores económicos y laborales del municipio barreño y alcanzar un acuerdo que sea fructífero entre ambas partes debe ser una prioridad”, acordaron los grupos municipales en la moción conjunta. El acuerdo será trasladado tanto a la empresa como al comité de empresa.
Los cuatro sindicatos en huelga con representación en el comité de empresa de Acerinox (ATA, UGT, USO y CCOO), acordaron el lunes crear un comité de huelga único para negociar con la empresa las condiciones para levantar las movilizaciones, convocadas de forma indefinida.
Hasta ahora cada una de las secciones sindicales había convocado la huelga por separado, lo que llevó a la compañía siderúrgica a demandar a ATA por huelga ilegal y a los otros tres sindicatos por considerar que están efectuando una huelga abusiva, aunque reiterando su voluntad de negociar una salida bajo la condición de hablar con único interlocutor. Ahora tratarán sus reivindicaciones de forma conjunta.
El nombramiento de este comité de huelga ya ha sido comunicado a Acerinox y a la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a efectos de que se convoque de nuevo una convocatoria en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en esta ocasión con miembros de todos los sindicatos con representación en la compañía.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
5 Comentarios