Los tractoristas de Jimena, Castellar y Tesorillo regresan sin poder llegar al Puerto de Algeciras
Tractorada
Una veintena de vehículos participa en la tractorada de protesta por la crisis que atraviesa el sector primario
Los tractoristas del Valle del Guadiaro marchan hacia La Menacha con la pretensión de llegar al Puerto de Algeciras
Algeciras/Los tractoristas que este martes han protagonizado una marcha desde Jimena han emprendido sobre las 18:00 el regreso a sus lugares de origen después de que no pudieran acceder al Puerto de Algeciras, como pretendían hacer, como protesta por la crisis que atraviesa el sector primario. El colectivo demanda precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países -como Marruecos- y una menor burocracia.
Los tractoristas llegaron a Algeciras por la Carretera Vieja de Los Barrios en torno a las 17:00 y en San José Artesano, desde donde pretendían enlazar hacia la avenida Virgen del Carmen para llegar a la Oficina Comarcal Agraria, junto a la torre de control portuaria, ya que se les indicó que no podrían entrar en el Puerto de Algeciras. Sin embargo, los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional les indicaron que no podrían hacerlo y tras unos minutos de negociación, emprendieron el camino de regreso. Aún así sus protestas se hicieron notar durante todo el recorrido con retenciones por el tráfico lento y las bocinas que hicieron sonar, además de las pancartas que portaban en los vehículos.
Sobre las 19:00 la caravana se encontraba en la rotonda de La Menacha, regulada por la Policía Local, la Policía Nacional y Guardia Civil, desde donde los tractores regresaban a Los Barrios por la Carretera Vieja.
Los tractoristas, movilizados a través de las redes sociales, partieron desde Jimena de la Frontera sobre las 8:00 con la pretensión de llegar al Puerto de Algeciras, si bien las autoridades de la Guardia Civil -que escoltan a la comitiva- plantearon al grupo concluir la tractorada en el polígono de La Menacha, a la entrada de Algeciras. Las movilizaciones se secundan simultáneamente por todo el país.
La caravana de vehículos agrícolas recorrió en una primera etapa la carretera A-405 hasta la venta Los Timbales, cerca de la Estación de San Roque. Desde allí, el grupo se incorporó a la A-7 para circular hasta el centro comercial Bahía Plaza (unos 2,5 kilómetros), a donde llegaron hacia las 13:00.
En este punto, un grupo de trabajadores de Acerinox, en huelga indefinida desde el lunes, recibió a los vehículos agrícolas entre vítores, aplausos y muestras de apoyo.
La caravana atravesó la Estación de Los Barrios, hizo una parada para comer y sobre las 16:00 reanudó el camino por la carretera vieja para llegar hasta La Menacha.
"Nosotros queremos llegar hasta el Puerto de Algeciras, que es donde están los camiones que llegan con productos agrícolas desde Marruecos. En La Menacha solo vamos a provocar perjuicio a los transportistas españoles. La Guardia Civil nos quiere impedir llegar hasta el Puerto", explicó a Europa Sur Pedro Navarro, uno de los promotores de la movilización en el Campo de Gibraltar.
La movilización de este martes fue convocada por las redes sociales, mientras que las principales organizaciones agrarias se desmarcaron de la iniciativa. Entidades como ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz preparan movilizaciones para el próximo 21 de marzo, fecha en la que pretenden colapsar el Puerto de Algeciras.
Las organizaciones agrarias consideran que la dársena algecireña es "una de las principales entradas en el mercado europeo de productos agroalimentarios importados de terceros países que suponen una competencia desleal para los agricultores europeos, además de entrar sin control y sin garantías de seguridad alimentaria", sostienen.
Unas quejas que también comparten los agricultores movilizados este martes. "Las sandías están en los mercados a cinco euros mientras que en el campo no merece la pena recogerlas al precio que las pagan. Pasa igual con los cítricos y muchos otros productos", ha agregado Navarro a Europa Sur.
Demandas de los agricultores
- Rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) agroambiental impuesta que reducen drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar acabo.
- Rebajar la carga burocrática que hace perder muchas jornadas de trabajo y mayor implicación del funcionariado.
- Que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho.
- Eliminar los libros digitales: la UE exige a los productores que lleven un cuaderno digital donde deben anotar trabajos, tratamientos, manejo de animales, etc.
- Mejor gestión del estiércol: eliminar la norma que va a permitir tener amontonado el estiércol más de 5 días y esparcido en la finca durante 2 días.
- Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.
- Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor o ganadero no sea obligado a vender a pérdidas.
- Cumplimiento de control de fitosanitarios de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
- Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
- Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg