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Estos son los tramos de autovía que pueden tener peaje a partir de 2024

Carreteras

Un total de 24 kilómetros de carreteras de la comarca podrían verse afectados si se implantase

Pedro Sánchez admite los peajes en las autovías pero asegura que se negocia para que no se implante

Infografía de los tramos de la A-7 elegibles para tener peaje / D. F. V.
D. Fernández

21 de julio 2023 - 14:52

En pleno huracán de campaña electoral, la implantación de peajes en las autovías y autopistas de titularidad pública ha vuelto a la palestra. De acuerdo con el documento que el Gobierno de España presentó en 2021 a Europa, más de 24 kilómetros de carreteras del Campo de Gibraltar podrían requerir de pago para circular por ellas a partir de 2024.

Después de que miembros del Gobierno negasen el cobro por circular por las carreteras del Estado y la Comisión Europea aclarase que era uno de los compromisos contraídos por Pedro Sánchez, el presidente ha asegurado que la idea es no llevarlo a cabo por un cambio de opinión. El candidato popular a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado que esta medida "destroza, por ejemplo, todas las mercancías que puedan salir del puerto de Algeciras, que se van a los lugares de consumo, a donde está la población concentrada".

Aun así, en la propuesta a Bruselas, entra el tramo de la autovía A-7 entre la salida de Algeciras y la intersección con la AP-7, a la altura de Guadiaro. En total, resultan 24,24 kilómetros de vía registrada entre los kilómetros 108 y 133 que, con el cambio de numeración, corresponden al 1116 y el 1091.

La A-7 es la única vía de la comarca con un segmento que puede ser elegible para esta iniciativa, al ser considerada vía de alta capacidad y, en concreto autovía. Los tramos desde el fin de la N-340 en Los Pastores hasta la salida de la avenida del Embarcadero y desde el desvío de la AP7 hasta el límite provincial con Málaga están calificados como vías multicarril, al estar en entornos de corte urbano con semáforos.

Tramos de la A-7 que pueden tener (blanco) o no (rojo) peaje / D. F. V.

El mismo calificativo de multicarril le corresponde a la CA-34, carretera de doble carril que une La Línea con la propia A-7 y que también forma parte de la Red de Carreteras del Estado. Al no ser una autovía de pleno derecho para el catálogo de vías estatales, quedaría excluida de los pagos.

Por su parte, la autovía A-381, que une Los Barrios con Jerez de la Frontera, al ser competencia de la Junta de Andalucía e integrar el catálogo autonómico, no puede incluirse dentro del segmento de vías con abono por circulación.

Otras vías autonómicas y comarcales de solo un carril por sentido son automáticamente excluidas de la elegibilidad. Lo mismo sucede con las nacionales. Sin ir más lejos, circular por la N-340 entre Vejer y Algeciras pasando por Tarifa, también de la red del Estado, tampoco recibiría gravámenes.

¿Vuelve el peaje a la autopista de Sevilla?

La A-7 no es la única carretera de la provincia de Cádiz a la que le podría corresponder una tasa por circular por ella, sino que son siete las vías incluidas en el grupo de las gravadas.

En total, supondría el pago por circular por un total de 164 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El más destacado de todos es el tramo de la que fuera autopista de peaje entre Cádiz y Sevilla, la AP-4. Después de ser liberada en enero de 2020, la sombra de un nuevo cobro por circular por ella ha levantado muchas críticas en toda la comunidad.

El resto de las carreteras se encuentran en el entorno de la capital de la provincia, como la A-48, prolongación de la N-340 convertida en autovía entre Vejer y San Fernando en un total de 36,4 kilómetros. El resto serían la CA-32 (2,5 kilómetros), CA-33 entre San Fernando y el nudo de Tres Caminos íntegra, CA-35 (7 kilómetros) y CA-36 (2,3 kilómetros).

¿Cuánto se pagaría en los peajes?

En septiembre de 2022 Pere Navarro, y ante las noticias de la vuelta al pago en algunas carreteras del país, trató de tranquilizar a millones de conductores indicando que el sistema se basaría en "tarifas asumibles" y que habría excepciones a la aplicación de esta obligatoriedad en el pago.

Los tres supuestos en los que los conductores quedarían excluidos de pagar peaje serían recorridos de ida y vuelta para los puestos de trabajo y los centros de estudios, así como los trayectos efectuados por asuntos médicos y de salud.

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