Transportes abre a los alcaldes del Campo de Gibraltar el debate sobre el proyecto de tren litoral Algeciras-Málaga
Ferrocarril
Una mesa de trabajo analizará los proyectos en Málaga el próximo 17 de julio
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Algeciras/El próximo miércoles 17 de julio es la fecha prevista para la reunión entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los representantes de varios ayuntamientos para abordar, en Málaga, el proyecto del tren litoral Algeciras-Málaga.
Aunque fuentes cercanas a las alcaldías de Algeciras (PP), San Roque (PSOE) y Los Barrios (Los Barrios 100x100), consultadas por Europa Sur, habían informado de que no les había llegado propuesta alguna para participar en dicho foro, un portavoz del Ministerio de Transportes ha informado a posteriori de que los tres consistorios campogibraltareños serán finalmente invitados a la cita, al igual que otros pertenecientes a la Costa del Sol.
La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el Ejecutivo central ha ofrecido a la Junta copresidir la reunión.
A principios de junio pasado se anunció que el ministerio de Óscar Puente convocaría una mesa de trabajo para abordar la construcción tren litoral desde Algeciras a la Costa del Sol, con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados. “Es de vital importancia desarrollar la infraestructura ferroviaria entre la Costa del Sol y Algeciras con un tren que nos interconecte con el aeropuerto internacional de Málaga y que facilite el tránsito de pasajeros entre ambas provincias en términos laborales y turísticos”, declaró entonces José Ignacio Landaluce, regidor algecireño.
La mesa de trabajo del 17 de julio estudiará "la viabilidad del plan en relación con los criterios sociales, económicos y medioambientales", según Transportes. Para el Ministerio, el último proyecto remitido, que fue presentado en el Consistorio de Málaga a principios de este año y que hablaba de no menos de ocho años en cuanto a tramitación y obras y un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones, resulta "insuficiente". Por ello, aboga por la realización de la citada reunión para abordar con mayor detalle esta iniciativa de movilidad.
El último proyecto
El citado estudio-informe proponía la construcción de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que conecte la actual línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga con Marbella, pasando por el aeropuerto y por los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. El proyecto prevé la posibilidad de añadir dos ramales de conexiones de unos once kilómetros.
La propuesta planteaba una nueva línea para pasajeros, que no sea de alta velocidad, pero sí de altas prestaciones y para servicios de cercanías y trenes regionales y nacionales. Incluía también la adaptación de la actual línea C1 a condiciones de interoperabilidad con la nueva línea ferroviaria prevista y con la LAV Córdoba-Málaga.
En cuanto a la estimación de la demanda de viajeros en la nueva línea ferroviaria, en el año 2032 y según los estudios realizados, podría registrar entre 34 y 46 millones de viajeros anuales.
El tren de la Costa del Sol es una reivindicación histórica en la provincia de Málaga y, por extensión, del Campo de Gibraltar, que podría vislumbrar a largo plazo en esa infraestructura una alternativa al transporte por tren. No en vano, la comarca espera desde hace décadas la renovación y mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, perteneciente al Corredor Mediterráneo europeo, tanto en su ramal central como litoral.
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