Transportes invierte en bonificaciones para mitigar el impacto de los peajes en la AP-7 en el tramo entre Guadiaro y Málaga

Desde 2018, la autopista del Sol ha sido beneficiada por descuentos progresivos que limitan el alza de tarifas, con un ahorro para los usuarios gracias a las medidas adoptadas contra la inflación

El Gobierno licita por 1,2 millones el estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Algeciras y Nerja

La autovía A-7 hacia Fuengirola, Mijas y Marbella.
La autovía A-7 hacia Fuengirola, Mijas y Marbella. / Javier Albiñana

San Roque/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 402 millones de euros desde 2018 para bonificar los peajes de autopistas bajo concesión administrativa, entre las que se encuentra la AP-7 Málaga-Guadiaro, conocida como la Autopista del Sol. En 2024, se han invertido 105 millones de euros en subvenciones para frenar el impacto de las tarifas, especialmente en un contexto marcado por la inflación.

En el caso de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro (San Roque), los usuarios han visto limitadas las subidas de tarifas gracias a la aplicación de descuentos contemplados en el propio contrato de concesión y a las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno. El Real Decreto-ley de 2023 estableció un límite del 4% para el incremento de los peajes en esta vía, frente al alza prevista del 8,38% debido al Índice de Precios al Consumo (IPC) y a revisiones extraordinarias.

Estas medidas, enmarcadas en las políticas para mitigar las consecuencias económicas de la inflación y de la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania, también incluyen bonificaciones por recurrencia: a mayor frecuencia de uso, mayores descuentos para los conductores habituales.

El Gobierno ha comprometido además nuevas partidas hasta 2026 para garantizar que los incrementos en las tarifas sean escalonados y asumibles por los ciudadanos. Estas iniciativas refuerzan la apuesta por una movilidad más accesible en las infraestructuras de titularidad estatal.

En conjunto, las acciones adoptadas han supuesto un alivio económico para miles de conductores que transitan por esta autopista clave en la conexión entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

stats