Transportes destaca avances en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

Camiones subidos al tren

El transporte de mercancías por tren está liberalizado pero no consigue despegar en España, porque apenas representa un 4% del total

El objetivo del Gobierno es que ese porcentaje alcance el 10% en 2030

Transportes inicia el plan de inversiones de 468 millones para desarrollar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Las empresas del Puerto de Algeciras se preparan para un corte de las vías del tren de varios meses en 2025

Carga de un contenedor de Marcotran desde un camión a una plataforma ferroviaria en Isla Verde Exterior.
Carga de un contenedor de Marcotran desde un camión a una plataforma ferroviaria en Isla Verde Exterior. / Marcotran
EFE

09 de julio 2024 - 13:52

Algeciras/El Ministerio de Transportes ha confirmado este martes que el proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza "ya está en marcha", con una inversión prevista para su ejecución próxima a los 1.700 millones de euros. Sin ahondar en más detales, así lo ha asegurado el Secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en un foro de movilidad organizado en Madrid.

Santano ha señalado que este enlace tiene 1.074 kilómetros y que ayudará a la canalizar los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa, entre los puertos españoles y Europa, a través de este ramal de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

El movimiento de cargas dentro de España se hace casi en un 97% por carretera, aunque el Gobierno aspira a que ese porcentaje baje al 90% por el trasvase de tráficos de carga al ferrocarril.

De hecho, en mercancías, el transporte por tren se redujo en 2023 un 11,7% en términos de trenes/kilómetro, hasta 22.910, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de cierre de 2023 es inferior a la del año anterior (25.945), pero también a las de los últimos 13 años, con una única excepción, en 2020, en plena pandemia, con 22.000 trenes/kilómetro. 

El transporte ferroviario de mercancías está liberalizado pero no consigue despegar en España, porque apenas representa un 4% del total. El objetivo del Gobierno es que ese porcentaje alcance el 10% en 2030, pero la progresión que reflejan las cifras no apunta ningún crecimiento.

A finales de mayo, el Ministerio de Transportes licitó por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid y Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques. Con estos contratos, arrancó el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza; un plan que se ejecuta a través de Adif y que contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave.

En el segundo semestre del año estaba previsto dar otro impulso al plan con la licitación de las obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Algeciras y Madrid.

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