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Transportes prepara la renovación de 106 kilómetros de vías en Córdoba que beneficiará a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El ministerio adjudica por 7,3 millones la redacción de los proyectos para renovar el tendido entre Palma del Río y Villa del Río

Parte del tendido forma parte del recorrido de la autopista ferroviaria que parte desde el Puerto de Algeciras

La obra para adaptar los gálibos en la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza obligará a cortar el tráfico de mercancías ocho meses y medio

Un tren de mercancías en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Más obras a la vista en el medio plazo que contribuirán al servicio comercial de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El Minsterio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado recientemente por 7,3 millones de euros la redacción de los proyectos de renovación integral del trazado de 106,4 kilómetros de la línea de tren convencional que discurre entre las localidades cordobesas de Palma del Río y Villa del Río. Estas localidades se encuentran atravesadas por la línea ferroviaria Cádiz-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por la que discurre desde Córdoba capital hacia Zaragoza el trazado de la autopista ferroviaria con origen en el Puerto de Algeciras. Además, el proyecto igualmente beneficiará al despliegue logístico ferroviario desde Huelva a Zaragoza.

La modernización de esta línea permitirá renovar todos los elementos de la vía y su electrificación, adaptar sus gálibos y reforzar sus infraestructuras (drenajes, pasos inferiores, trincheras y terraplenes). Además, en las estaciones del trazado se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre andenes. 

La redacción de los proyectos, que detallarán todas las actuaciones a realizar, se ha estructurado en dos tramos: el comprendido entre Villa del Río y Bifurcación Córdoba Mercancías (de 56,7 kilómetros), adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por cuatro millones de euros, y el de bifurcación de Córdoba Mercancías-Palma del Río (de 49,7 kilómetros, a TPF Getinsa Euroestudios por 3,4 millones de euros. El primero de los tramos tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el segundo, de dos menos (22).

La actuación va encaminada a mejorar una línea que, de un tiempo a esta parte, acumula retrasos de forma continua, convirtiendo en una odisea cualquier viaje entre las capitales -o los puntos intermedios- que une entre Jaén y Cádiz, con paso por Córdoba y Sevilla, vertebrando así gran parte de Andalucía. La falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura de ancho convencional (como esta ruta de Media Distancia), a lo que pretende poner fin ADIF con una actuación a medio plazo, está detrás de este problema.

Un hándicap que se traduce en continuas limitaciones de velocidad, hasta 40 en el tramo entre Jaén y Cádiz, la mayor parte de ellas concentradas en el tramo entre Villa del Río y Palma del Río, que impide el cumplimiento de los horarios de los trenes. 

Gálibos en tres provincias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por 29,67 millones de euros (sin IVA), los trabajos de adaptación del gálibo de 13 túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real, para permitir la futura implantación de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Las obras, adelantadas por Europa Sur, obligarán a cortar el tráfico de mercancías en esta zona durante unos ocho meses y medio entre los años 2025 y 2026, según el documento de restricciones de capacidad del Área Territorial Sur disponible en la web de Adif. Este mismo documento estima que la duración total de las obras será de 12 meses.

El proyecto afecta al tráfico de mercancías con origen y destino en el Puerto de Algeciras; algo para lo que los empresarios llevan meses preparándose mediante la vuelta al transporte con camiones. Para los viajeros, este proyecto no tiene afección.

La actuación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), abarca a un total de 13 túneles de la línea ferroviaria Cádiz-Alcázar de San Juan que suman una longitud total superior a los 3,5 kilómetros. De estos túneles, el de Andújar (Jaén) es el más largo con 1.024 metros. Los túneles se ubican en Montoro (Córdoba), once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar) y el restante en Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1).

El proyecto abordará actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma, y en la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

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