Transportes aborda el proyecto de la subestación para la electrificación del tren de Algeciras a Ronda
El Ministerio plantea la expropiación de 23.718 metros cuadrados de nueve fincas entre Castellar y Arriate
La conexión ferroviaria se surtirá de tensión de 25.000 voltios
La electrificación de Ronda a Bobadilla, pendiente de la declaración de impacto ambiental, tendrá otra subestación
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Algeciras/Un trámite fundamental para hacer realidad la electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. El Ministerio de Transportes ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado el expediente de expropiación de los terrenos para la construcción de la subestación eléctrica y los centros de autotransformación que suministrarán la energía a los trenes en el subtramo entre Algeciras y Ronda.
Este trámite supone el primer paso efectivo para la electrificación de la red ferroviaria dentro del proceso de renovación integral de la línea Algeciras-Bobadilla que, además, incluye la implantación del tercer carril y la ampliación de apartaderos para permitir la configuración de convoyes de mercancías de 750 metros.
La subestación eléctrica requiere la construcción de una línea de abastecimiento de alta tensión para transportar la electricidad que será suministrada a los trenes a una tensión de 25.000 voltios.
Transportes plantea la expropiación de 23.718 metros cuadrados de nueve parcelas repartidas entre los municipios de Castellar (dos fincas), Jimena (una), Jimera de Líbar (tres), Ronda (dos) y Arriate (una). Los propietarios afectados tienen quince días hábiles para consultar el expediente y plantear las posibles alegaciones.
El estudio informativo del tendido ferroviario especifica que el sistema de electrificación será de 25.000 voltios aunque la corriente llegará desde la subestación a 50.000 voltios, por lo que serán necesarios los centros de autotransformación para modular la tensión. El estudio especifica que este sistema aportará un "gran equilibrio en la tensión de la línea además de protegerla contra corrientes vagabundas (fugas)" además de permitir una mayor distancia entre las subestaciones. De esta forma, para toda la línea (174 kilómetros) solo serán necesarias dos subestaciones separadas por unos 70 kilómetros de distancia.
Los centros de autotransformación se ubicarán cada 12-15 kilómetros, a cuyos extremos se conectarán la catenaria y el feeder y la toma intermedia al carril de rodadura.
No hay, por el momento, evaluación económica de la electrificación, si bien el proyecto completo de la renovación del ferrocarril está valorado en algo más de 470 millones de euros, de los que el Ministerio sostiene haber movilizado ya un 70%, aproximadamente.
El estudio del tramo Ronda-Bobadilla y los gálibos, pendiente
El Gobierno central tiene aún dos importantes tareas pendientes para concluir la renovación integral de la línea ferroviaria. Transportes se encuentra inmerso en los trámites para la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla, cuya renovación se basará en el mismo trazado de las vías actuales a lo largo de algo más de 79 kilómetros y que necesitará otra subestación eléctrica. A finales del pasado enero, el ministro de Transportes anunció que se había remitido el estudio informativo de la electrificación para obtener la declaración de impacto ambiental con el compromiso de acometer las obras justo a continuación.
Nueve meses después, la aprobación del estudio informativo sigue aún pendiente. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, escribió recientemente tanto a Adif como al Ministerio para urgir a la conclusión de este trámite.
Mientras tanto, el departamento estatal de infraestructuras adjudicó el pasado mes de abril las obras de renovación de las vías de este subtramo. La actuación encomendada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) -integrada por las empresas Tecsa y Dragados- permitirá la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje. Todo con una inversión de 52,8 millones de euros.
Además de este tramo, ya se han renovado las vías entre Algeciras y Almoraima (Castellar) y de San Pablo de Buceite (Jimena) a Ronda. En el tramo intermedio, de Almoraima a San Pablo, se han completado las actuaciones en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda.
Además, Adif y el Ministerio preparan la reforma de los gálibos entre Algeciras y Madrid para la adaptación del trazado a los requerimientos de dimensiones de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
El proyecto supondrá una inversión cifrada en 126,3 millones de euros y prevé salir a concurso en la segunda mitad de 2024. Las obras, con intervenciones a medida sobre 17 túneles y 91 pasos superiores, obligarán a suspender el servicio ferroviario directo para las mercancías y viajeros durante varios meses de forma que aproximadamente un 30% del tráfico de mercancías ya se ha desviado de nuevo hacia la carretera.
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