Transportes adjudica la redacción del proyecto de desdoble de la A-7 entre Los Barrios y San Roque
Primer paso de la remodelación del tramo
El proyecto supondrá una inversión total de 80 millones de euros para un tramo de 11 kilómetros y el enlace de El Toril
Seis heridos, entre ellos dos niños y un bebé, tras una terrible colisión frontal de dos coches en San Roque
Ruiz Boix exige a la Junta que arregle la carretera A-2102 tras el último accidente con heridos graves
San Roque/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,37 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar la seguridad vial y aumentar de capacidad a tres carriles la autovía A-7, en un tramo de 11 kilómetros ubicado entre el enlace con la autovía A-381 en Los Barrios y el enlace de El Toril (km 119,500), en San Roque.
El presupuesto estimado de las obras, que incluyen la remodelación del enlace de El Toril hacia San Roque y La Línea, asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).
La autovía A-7, a su paso por la comarca del Campo de Gibraltar, registra una intensidad media de circulación de hasta 75.125 vehículos al día por lo que, para incrementar su nivel de servicio, se ha estimado necesario ampliarla de dos a tres carriles por sentido.
Así, el objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle suficiente, las actuaciones necesarias para llevar a cabo estas mejoras, incluyendo las actuaciones técnicamente viables de reordenación de accesos y adecuación a la normativa del tronco y enlaces de este tramo de autovía.
De esta forma, este proyecto debe contemplar la mejora de la movilidad y seguridad vial y el aumento de capacidad de la autovía A-7.
En cuanto a la remodelación del enlace de la autovía A-7 con la carretera CA-34, conocido como cruce de El Toril, los trabajos principales a realizar son la implantación de ramales directos de conexión entre la A-7 y la CA-34 para resolver los principales movimientos del enlace, la eliminación de trenzados y cruces de dos o más carriles y la inclusión en el análisis del enlace situado en el km 119,400, debido a su proximidad con este punto.
La puesta en marcha del desdoble a tres carriles de la A-7 está directamente relacionado con el proyecto de la variante exterior desde la zona sur de Algeciras hasta la A-381, a la altura de Los Barrios. Este proyecto contará con una inversión total que rondará los 140 millones de euros. De hecho, el tramo hasta San Roque, inicialmente se pensaba en cubrir con una extensión de esta variante, aunque finalmente se ha quedado en ampliación del reducido pavimento actual.
El pasado 24 de junio, el Ministerio adjudicó el contrato para redactar el estudio informativo de la variante, que tendrá una longitud de diez kilómetros. Se ubicará entre el punto kilométrico 100 de la carretera N-340 y el 87 de la autovía A-381, con el objetivo de separar el tráfico entre ambos puntos del urbano de Algeciras y así reforzar la seguridad vial y las condiciones de circulación.
Transportes también ha comenzado a ponerse manos a la obra con el acceso norte del Puerto de Algeciras. Hace ahora un mes, en junio, el ministerio anunció la aprobación provisional del proyecto que mejorará esta entrada a la dársena. La inversión prevista es de 18,4 millones y consistirá en el acondicionamiento de la autovía A-7 con el acceso norte al puerto, incluido un desdoble del túnel, construyendo uno nuevo.
Reacción de Landaluce
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acogido de manera positiva el anuncio del proyecto de mejora de la autovía A-7 y espera que esta actuación incluya también a Algeciras.
El primer edil algecireño ha recordado que hace tan solo dos días planteó esta misma necesidad al secretario de Estado de Movilidad, José Antonio Santano. En este sentido, Landaluce ha agradecido al representante del ministerio “la disposición que ha mostrado en todo momento por trabajar en la mejora de las infraestructuras de nuestra zona”.
Landaluce también ha puesto el acento en que viene reclamando la necesidad de ejecutar esta actuación de ampliación del tablero de la autovía, incrementando su número de carriles, pasando de dos a tres, pero desde Algeciras hasta San Roque, a lo que espera que se una el acceso norte a la ciudad con dos túneles.
“Saludamos este anuncio, desde la confianza de que estas mejoras en la ampliación del número de carriles se entronque con el acceso norte a la ciudad y a las instalaciones portuarias, puesto de que de esta manera se evitaría que continuase produciéndose el cuello de botella que se registra de manera frecuente en esta vía de comunicación”, recalca el regidor.
No hay comentarios