El tratamiento contra la 'Lagarta Peluda' empieza la próxima semana
Campo de Gibraltar
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible explica cómo abordará la plaga en los parques naturales de Algeciras, Tarifa y Los Barrios
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha informado este martes de que la próxima semana comenzarán los tratamientos contra la Lymantria Dispar, la Lagarta Peluda, en el Campo de Gibraltar. Este anuncio llega un día después de la alerta lanzada por Agaden Ecologistas en Acción sobre la acción de esta polilla en los Parques Naturales del Estrecho y Los Alcornocales.
"Una vez comprobada la presencia y nivel de incidencia de la plaga de Lagarta Peluda, y teniendo en cuenta los vientos dominantes, la orografía y la vegetación en la zona, se ha delimitado una superficie para su tratamiento”, ha indicado Daniel Sánchez, que explica que estos trabajos se desarrollarán dentro de los Planes de Lucha Integrada para el control de los principales agentes nocivos de los montes andaluces.
"El objetivo principal es disminuir la población de Lagarta Peluda y prevenir la explosión poblacional y las defoliaciones en donde sea necesario mantenerla fuera del umbral de daño”, sostiene Sánchez.
Para ello, el producto que se va a emplear es Bacillus Thuringiensis variedad Kurstaki 17,6% P/V en suspensión concentrada con base de agua. "Una formulación incluida en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios (ROPF) para el control del agente nocivo contra el que se realiza el tratamiento y para el tipo de cultivo a tratar (encinar – alcornocal). Además, el producto es compatible con la agricultura ecológica y no presenta plazo de seguridad tras su aplicación, permitiendo el acceso a la zona tras la fumigación", ha explicado Sánchez.
El inicio de los tratamientos vía terrestre, que se desarrollarán en áreas de los municipios de Tarifa, Algeciras y Los Barrios, está previsto para la semana que viene y se fijará en función de dos parámetros, por una parte, del rebrote de los alcornoques, y, por otra, del estado larvario en que se encuentre la plaga.
Su duración dependerá de las condiciones climáticas (temperatura, viento y humedad) y estarán continuamente supervisados por personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista I Ramón Sánchez, 32ª Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande
"Mi tío Paco de Lucía le decía siempre a mi padre que tenía oído de tísico"