Una antigua tubería de la fábrica de cerveza África Star, origen del narcotúnel entre Ceuta y Marruecos
Los investigadores barajan que el pasadizo hallado en el polígono del Tarajal tenga su origen en una infraestructura industrial de los años 50, usada para el desagüe y refrigeración de la fábrica cervecera, antes de ser aprovechada para el narcotráfico
La droga era introducida por el pasadizo para ser posteriormente cargada en camiones que viajaban hasta el Puerto de Algeciras para su distribución por la península
La Guardia Civil descubre un túnel clandestino que conecta Ceuta con Marruecos para el tráfico de hachís

Algeciras/La historia del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar ha sumado un nuevo y sorprendente episodio con el hallazgo de un narcotúnel en el polígono industrial y comercial del Tarajal, en Ceuta. Se trata de una galería subteránea de, al menos, 50 metros de longitud, excavada a 12 metros de profundidad y reforzada con tablones de madera y cemento. Según las primeras investigaciones, habría sido utilizada durante años para introducir grandes cantidades de hachís desde Marruecos hasta España sin ser detectada.
Sin embargo, las investigaciones han dado un nuevo giro. Según fuentes consultadas por Europa Sur, la infraestructura podría no tener un origen militar ni estar relacionada con las antiguas minas del Rif, sino que se trataría de una antigua tubería de desagüe que conectaba la fábrica de cerveza África Star con el antiguo Arroyo Tarajal. Esta hipótesis ha cobrado fuerza en las últimas horas de este jueves y podría explicar la existencia de la galería en la zona.
Una fábrica histórica en Ceuta
África Star, fundada en 1953 por la sociedad Hijos de Joseph Damm bajo el nombre de La Estrella de África S.A., fue una de las industrias más destacadas de Ceuta durante varias décadas. La empresa, extinguida en 1992, realizó una inversión de más de 60 millones de pesetas para construir y poner en marcha la fábrica. Contaba con tecnología puntera para la época y una capacidad de producción anual de 200.000 hectolitros, embotellando 5.000 envases por hora. Exportaba sus productos a Melilla, Marruecos y otros países, aunque la independencia de Marruecos en 1956 afectó gravemente a sus planes de expansión.
La planta disponía de una extensa red de galerías subteráneas, donde se encontraban los pozos de agua que surtían a la fábrica y una serie de tuberías por las que circulaba salmuera (agua con sal a -5 grados) para mantener fría la cerveza almacenada en las bodegas. Según los investigadores, es posible que una de estas antiguas galerías habilitadas para el paso de las tuberías fuera reutilizada y ampliada con el tiempo hasta convertirse en un pasadizo para el contrabando.
Este jueves, la Guardia Civil ha publicado un vídeo en el que muestra la inspección llevada a cabo por la Unidad de Subsuelo en el interior del túnel. Su construcción combina tramos excavados con zonas apuntaladas con madera, y presenta dimensiones muy reducidas, con apenas 40 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto en algunas partes, aunque varían según la zona.
Las investigaciones continúan para determinar el uso exacto de la infraestructura a lo largo de los años y esclarecer cómo fue adaptada para el tráfico de drogas. La posibilidad de que se trate de una antigua tubería de la fábrica África Star abre una nueva línea de estudio sobre la evolución de este túnel y su relación con las redes del narcotráfico en el Estrecho.
Operativo para investigar el pasadizo
Este jueves, el Instituto Armado mantiene un importante despliegue en el Tarajal. Agentes de la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo y del Grupo de Acción Rápida (GAR) han acordonado el callejón donde se encuentra la nave industrial que oculta la boca del túnel, impidiendo el acceso a la zona. También se ha requerido la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad, cuyos efectivos trabajan en las labores de achique de agua. La investigación es compleja, pues requiere ir descubriendo una auténtica obra de ingeniería.
El túnel era accesible a través de una trampilla oculta en el interior de una nave industrial, que había permanecido aparentemente cerrada durante al menos dos años. Su anterior actividad, una marmolería, cesó debido a la crisis derivada del cierre fronterizo con Marruecos.
Las autoridades sospechan que este paso clandestino ha estado operativo durante varios años, permitiendo el tráfico de hachís sin ser detectado. Su metodología recuerda a los túneles descubiertos en la frontera entre México y Estados Unidos, así como a los refugios subterráneos utilizados por Pablo Escobar en Colombia.
Reto diplomático con Marruecos
Uno de los próximos pasos en la investigación es determinar el punto exacto en el que el túnel conecta con Marruecos. Las autoridades españolas han solicitado la cooperación de las fuerzas de seguridad marroquíes, aunque los investigadores temen que las pesquisas se ralenticen debido a la falta de diligencia que el país vecino muestra en la mayoría de las ocasiones en la lucha contra el narcotráfico.
La colaboración con Rabat es ahora clave para localizar el punto exacto de entrada de la galería, cuyas ramificaciones siguen siendo un misterio
La zona más próxima a la frontera con Marruecos es un terreno difícil para la investigación: apenas cuenta con unas pocas construcciones dispersas en un entorno rural sin urbanizar, además de una base militar marroquí cuyos agentes controlan la valla. La verificación del acceso en suelo marroquí requiere de gestiones al más alto nivel diplomático.
La Operación Hades y una red de corrupción
El hallazgo del túnel es resultado de una investigación de más de un año enmarcada en la tercera fase de la llamada Operación Hades. En las últimas tres semanas, este operativo ha llevado a cabo a la detención de catorce personas, entre ellas dos agentes de la Guardia Civil y Mohamed Ali Duas, un diputado de la Asamblea de Ceuta y funcionario de prisiones vinculado al partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).
Los arrestos están relacionadas con la incautación de tres camiones que transportaban más de 6.000 kilos de resina de hachís ocultos en dobles fondos. Los investigadores sospechan que la droga era introducida desde Marruecos a través del túnel, almacenada en la nave industrial y posteriormente cargada en camiones con destino a la península. Desde allí, la mercancía se distribuía a diferentes puntos de España y del extranjero, con el Puerto de Algeciras como principal vía de salida.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones a medida que avancen las pesquisas. La existencia de este túnel demuestra el alto grado de sofisticación de las redes del narcotráfico en el Estrecho, un territorio donde las autoridades luchan constantemente contra nuevas estrategias empleadas por los clanes para sortear los controles policiales.
La operación Doha, horas después
Horas después del descubrimiento del pasadizo y a escasos metros, la Policía Nacional detenía a cinco personas e incautado 700 kilos de hachís en un operativo contra el narcotráfico desplegado durante la noche del miércoles en las inmediaciones del Tarajal. Agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), con apoyo de otros departamentos policiales, hallaron el cargamento en varios garajes ubicados en zonas anexas al polígono comercial, que, desde el cierre de la frontera, en 2020, vio reducida su actividad hasta quedar solo unas pocas las naves en activo.
La denominada por el Cuerpo Operación Doha llevaba "meses gestándose", según han informado desde la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. Por el momento, no se puede confirmar un nexo entre este operativo y el del Instituto Armado, la descrita Operación Hades.
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