La Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar presenta un programa de psicogeriatría para la población mayor

El SAS pondrá en marcha un servicio de teleconsulta y asesoramiento psiquiátrico para casos urgentes, formación específica y visitas a residencias

Presentación del programa de psicogeriatría para la población mayor en el Campo de Gibraltar.
Presentación del programa de psicogeriatría para la población mayor en el Campo de Gibraltar. / SAS

La Línea/La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de las Áreas Sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste ha presentado un programa de psicogeriatría, con el que pretenden dar respuesta a las necesidades de la población mayor que vive en residencias en esta comarca.

Según ha indicado la Junta en una nota, al acto de presentación, celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario de La Línea de la Concepción, ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, acompañada del gerente del Área Campo de Gibraltar Este Sergio Calderón, y responsables de las direcciones asistenciales de ambas Áreas.

Asimismo, ha explicado que el programa contempla consultas externas específicas; coordinación con las residencias de mayores por parte del equipo especializado de psiquiatras; teleconsultas con Atención Primaria; fomento de la terapia ocupacional; y acceso al programa de voluntariado Abuelos adoptivos para el acompañamiento de residentes a través de la Universidad de Cádiz.

Además, se prevén sesiones de formación específica para el personal médico y de enfermería en el manejo de problemas conductuales y apoyo en la formación a familias y cuidadores.

Por su parte, la delegada territorial ha destacado que la implementación de un programa de psicogeriatría en esta comarca "es fundamental debido a la creciente proporción de adultos mayores en la población". En ese sentido, ha añadido que los adultos mayores son particularmente vulnerables a trastornos como la depresión, la ansiedad y las demencias, que afectan significativamente a su calidad de vida y sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, estos trastornos pueden llevar a un notable deterioro emocional y funcional.

En este sentido, ha añadido que un programa de psicogeriatría ofrece una atención especializada que considera las complejidades médicas y cognitivas del envejecimiento, mejorando la calidad de vida y reduciendo la carga sobre las familias y cuidadores.

El director de la Unidad de Salud Mental, Miguel Ángel Díaz Sibaja, ha explicado que el proyecto incluye no sólo a psiquiatras y psicólogos de su Servicio, sino también a terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, por lo que se asegura una atención integral y coordinada.

stats