Ustea denuncia que al menos ocho centros educativos del Campo de Gibraltar superan la ratio de alumnos por clase

El sindicato presentará una reclamación "formal y urgente" a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz para que se cumpla la normativa vigente

La vuelta al cole más cara de la historia en el Campo de Gibraltar: cada familia gastará 500 euros de media por hijo

Padres y alumnos a las puertas de un colegio en Algeciras.
Padres y alumnos a las puertas de un colegio en Algeciras. / Erasmo Fenoy
G. Sánchez-Grande

28 de septiembre 2024 - 12:25

Algeciras/El descenso de la natalidad en la provincia de Cádiz y también en el Campo de Gibraltar ha provocado un descenso de alumnos por aula en la mayoría de los centros educativos. No obstante, según ha denunciado esta semana el sindicato andaluz Ustea, la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está aprovechando esta situación para "cerrar líneas", es decir, aulas, lo que provoca que haya clases con más alumnos de lo que la ley permite.

"Las aulas sobreviven en muchos casos con una ratio muy elevada e incluso por encima de la legalidad vigente, elementos que se quieren maquillar con medidas tibias de desdobles en algunas materias troncales", apuntan desde Ustea. "Los docentes podrían desempeñar mejor sus funciones ante la bajada de natalidad, pero ocurre justamente lo contrario".

La ratio máxima de alumnado por unidad escolar establecida por la la ley estatal (LOE modificada por LOMCE) es de 25 en Educación Infantil y Primaria, 30 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) y de 35 en Bachillerato, unas cifras que están por encima de la media que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Esta misma normativa permite un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos por unidad escolar para atender "necesidades de escolarización sobrevenidas y extraordinarias" con el fin de garantizar el derecho a la libertad de elección de las familias a una educación pública, laica, gratuita y de calidad. "Lamentablemente se aplica este margen de aumento en la escolarización ordinaria, convirtiendo la excepción del curso ya iniciado en norma de estructura orgánica. El resultado es que se están aplicando ratios de hasta 28 en Infantil y Primaria, hasta 33 en la ESO y hasta 38 en Bachillerato", incide el citado sindicato.

Dice Ustea que, al imponerse ratios ilegales, "se suprimen líneas antes de que se inicien o acaben los procesos ordinarios de matrícula y se fuerza así a las familias a elegir entre la privada-concertada o desplazarse a muchos kilómetros de su domicilio, por el cierre convenido de centros y líneas de la escuela pública". Añaden que, en los últimos años, las administraciones han optado por ubicar la construcción de los centros públicos "en la periferia de los municipios o en polígonos de actividad industrial con contaminación acústica", y citan como ejemplo el IES Mar del Sur en Taraguilla, en el término municipal de San Roque, "alejado del carisma y de la vida de los barrios del que siempre había gozado". 

Un grupo de niños en la puerta de un colegio en Algeciras.
Un grupo de niños en la puerta de un colegio en Algeciras. / Andrés Carrasco

En el Campo de Gibraltar, el sindicato ha detectado al menos ocho centros escolares que incumplen con la ratio de alumnos por clase. Según ha consultado Europa Sur, se trata del CEIP Virgen del Mar, en Algeciras, en 6º de Primaria; el CEIP José Luis Sánchez, en San Martín del Tesorillo, en el tercer ciclo de Primaria; en el IES Kursaal, en Algeciras, en 2º de ESO; en el IES Isla Verde, en Algeciras, en 1º de Bachillerato; en el IES Getares, en Algeciras, en 2º de Bachillerato; en el IES Antonio Machado, en La línea de la Concepción, en 4º de ESO; en el CEIP Nuestra Señora de la Luz, en Tarifa, en 6º de Primaria; en el IES Tolosa, en La Línea de la Concepción, en 3º de ESO y 2º de Bachillerato.

Explican los docentes que, a mayor número de alumnos, menos posibilidades tiene el profesorado de proporcionar un tratamiento personalizado y una adecuada atención a la diversidad. Por ello, desde los servicios jurídicos de Ustea Cádiz anuncian que presentarán una reclamación formal y urgente a la Delegación de Educación denunciando "esta situación lamentable de ratios ilegales en los centros afectados para que sea resuelta a la mayor brevedad posible", advierten.

stats