Instituto de Estudios Campogibraltareños
'Escena', una revista fundada por el sanroqueño Juan Domingo de Mena
Valle del hidrógeno
El Campo de Gibraltar está llamado a ser uno de los principales enclaves de la Península Ibérica dedicado a la producción y suministro de hidrógeno verde, uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente tanto en su generación como en su consumo.
Los principales grupos energéticos han puesto sus ojos en los términos municipales de Los Barrios y San Roque como lugares para la inversión en plantas de electrólisis dedicadas a la generación de este combustible. Se trata del conocido como Valle del Hidrógeno, para el que comienzan a perfilarse los primeros inquilinos.
En total, la comarca suma una decena de proyectos de inversión en este sector emergente. Pero no todos se encuentran en el mismo grado de tramitación o desarrollo ni tienen los mismos visos de prosperar. Todos en su conjunto suponen un reto y una oportunidad para la reindustrialización de la comarca ante el necesario proceso de reconversión forzado por el cierre de la central térmica de Los Barrios (coyunturalmente abierta para contribuir a la rebaja de los precios de la electricidad por el conflicto bélico en Ucrania) y la actualización del parque energético de Cepsa, en el vecino San Roque.
El hidrógeno verde supone la principal alternativa para la descarbonización de la energía en sectores clave para la economía como el transporte terrestre, el transporte marítimo y la industria siderúrgica. Los tres, junto con otras grandes actividades productivas consumidoras de energía, tienen capacidad de adaptación a este combustible cuyo consumo no genera residuos.
Además, en el actual contexto internacional y de encarecimiento de los precios del petróleo y el gas, la búsqueda de fuentes de energía propias y limpias se ha convertido en una prioridad para los países; por lo que el hidrógeno verde se perfila como una solución viable.
El plan estratégico español para este sector pasa por invertir 1.500 millones de euros en el desarrollo del hidrógeno verde entre 2020 y 2023, que, a su vez, movilizarán otros 2.800 millones de capital privado en ese periodo. Al ritmo que han surgido proyectos, el sector considera que se puede superar: hay electrolizadores previstos casi en cada provincia, según datos expuestos en el reciente Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 (EHEC 22), celebrado en España.
El Puerto de Algeciras desempeña un papel clave en este proceso para la generación de un hub energético en torno al Campo de Gibraltar y basado en los combustibles no contaminantes. Por el Estrecho de Gibraltar transitan más de 100.000 buques al año. Buena parte de ellos serían potenciales consumidores de hidrógeno verde para propulsarse como alternativa a los fueles pesados y, también como una opción posterior e incluso paralela a la actual fase de descarbonización, basada en la promoción del gas natural licuado.
Pero, igualmente, el hub energético del Estrecho tendría abiertas de par en par las puertas a la exportación de esta energía (relativamente fácil de almacenar en estado líquido o gasesoso) a terceros mercados si el sector es capaz de producirla en cantidad suficiente como para generar un excedente. Algo que permitiría a España, por primera vez, vender energía al exterior y dar por superado su estructural déficit energético.
"Los Barrios se ha convertido probablemente en el municipio del país con más proyectos por metro cuadrado, tanto de energías verdes como de otros ámbitos como el comercial, logístico y para servicios portuarios. En el caso del hidrógeno verde, la mayoría se concentran en el sector de la térmica por su rápida salida al mar y por ser un enclave en reconversión por el proceso de transición energética", explica Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, el municipio campogibraltareño en el que, hasta el momento, se ha anunciado el mayor número de iniciativas industriales de este sector emergente.
La mayoría de estos proyectos se han presentado formalmente tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía y han comenzado sus primeros pasos de tramitación administrativa, especialmente en lo relativo a las autorizaciones ambientales.
Energías de Portugal (EDP) posee el proyecto para la instalación de una planta de hidrógeno verde más avanzado en Los Barrios. Es también la iniciativa de la que más datos han trascendido, por el momento, con una inversión calculada en 555 millones de euros
La compañía lusa prevé la generación de más de 3.000 empleos durante el proyecto de reconversión de la central térmica, de la compañía Viesgo (filial de EDP), en una instalación integral de generación de hidrógeno para combustible con fuentes de energía renovables.
EDP prevé transformar la térmica de 1985 en una moderna planta integral de hidrólisis con tres instalaciones principales: un parque fotovoltaico para generar la energía eléctrica necesaria para el proceso de las unidades de hidrólisis, que serían el centro principal de la instalación, y una zona de almacenamiento energético con baterías de ion-litio.
La planta de hidrólisis se ha proyectado con una capacidad total de 700 megavatios, si bien en su despliegue inicial EDP plantea la construcción de una primera fase con 100 megavatios. Para hacerla funcionar, la energía se generaría a través de un parque fotovoltaico integrado en el mismo recinto, con 250 megavatios y que se llevaría unos 250 millones del total de la inversión proyectada, prácticamente la mitad de los 555 millones.
El proyecto de almacenamiento se llevaría unos 200 millones del presupuesto para levantar una red de baterías con capacidad de 255 megavatios.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mantiene abierto el proceso para la concesión administrativa de una valiosa parcela de 39.482 metros cuadrados situados junto a la térmica de Viesgo.
Unos suelos a los que optan tres proyectos de hidrógeno verde y que se encuentran pendientes de la resolución de la concesión para conocer cuál de ellos será el que finalmente se instale en las casi 4 hectáreas con salida al mar.
Las ofertas han sido presentadas por el consorcio formado por las empresas Fisterra Energy, Enagás Renovables y White Summit Capital; otra conjunta de Cepsa y Enel Green Power España más una tercera encabezada por EDP España e independiente a la planta propia en sus suelos (contiguos) de la térmica de Viesgo.
De las tres ofertas, la única de la que trascendieron detalles en su momento fue la del consorcio. Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital proyectan una planta modular de producción de hidrógeno verde con una capacidad de hasta 237 megavatios y hasta 300 millones de euros de inversión.
Los promotores defendieron en su solicitud su aspiración de abastecer de hidrógeno verde a la industria local, lo que incluye a grandes consumidores de hidrógeno y gas natural como Acerinox, a las flotas de autobuses urbanos o para exportar este combustible sostenible.
Fue la primera oferta presentada para los terrenos, ante lo cual la APBA abrió el correspondiente trámite de competencia para dar opción a otras posibles iniciativas empresariales que dio como resultado la presentación de las otras dos solicitudes.
En un plano más discreto en cuanto a la difusión de sus iniciativas, las compañías Endesa y Coagener también han diseñado sendas inversiones (independientes entre sí) con la intención de instalarse en Los Barrios.
Sobre Endesa, son mínimos los detalles que han trascendido hasta el momento, si bien la antigua eléctrica estatal posee terrenos propios en el sector de la térmica para su desarrollo. A su vez, Endesa también tiene en proyecto otra iniciativa para invertir 34,5 millones en una instalación para suministrar gas natural licuado para buques (gasinera).
Coagener, una mercantil radicada en Sevilla, también ha presentado en el Ayuntamiento barreño un expediente para levantar una planta de hidrógeno verde. En su caso, con una inversión estimada en 5,2 millones de euros. La planta tendría un parque solar fotovoltaico de 4 MW y una unidad de producción de hidrógeno verde por electrolisis de 1 MW. Estas instalaciones tendrían capacidad para producir unas 80 toneladas de hidrógeno verde al año.
Y al margen de estas iniciativas, otras carpetas se encuentran ya en los despachos del Ayuntamiento barreño. Entre ellos, proyectos impulsados por otras empresas como Guadacorte SA y otras compañías industriales. Todos tienen por el momento el mismo estatus: pendiente de los numerosos trámites burocráticos para continuar avanzando.
Cepsa ya es uno de los principales productores españoles de hidrógeno. Ahora, en el marco de su Estrategia 2030, la compañía aspira a liderar al final de la década la producción de hidrógeno verde en España y Portugal. En total, prevé contar con una capacidad de producción equivalente de 2 GW en instalaciones que se desarrollarán junto a sus parques energéticos de San Roque y La Rábida, cercanos a su vez a los puertos de Algeciras y Huelva.
La compañía tiene aún pendiente de definir cómo va a repartir los 5.000 millones de euros de inversión previstos para Andalucía dentro de la Estrategia 2030, dotada en total con 8.000 millones de euros, tal y como anunció en mayo el consejero delegado de la firma, Maarten Wetselaar.
La energética pretende impulsar la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros en los corredores que conectan España con Europa.
La compañía Fisterra Energy presentó en diciembre de 2021 al Ayuntamiento de San Roque otro proyecto de planta de hidrógeno verde en una reunión celebrada entre responsables de la compañía y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Esta iniciativa sería independiente a la proyectada en el consorcio a tres en Los Barrios.
El Ayuntamiento sanroqueño, no obstante, defiende constantemente la instalación de nuevas unidades industriales siempre que no impliquen nuevos crecimientos en superficie, sino que se trate de desarrollos que sustituyan a otras unidades obsoletas o amortizadas.
España tiene el potencial y la capacidad de convertirse en el hub de generación de energía renovable de Europa y, para ello, las tecnologías del hidrógeno están llamadas a desempeñar un papel fundamental. En este escenario, España ha elevado el hidrógeno renovable a la categoría de proyecto país gracias a sus enormes potencialidades.
La hoja de ruta de la Unión Europea se ha marcado el objetivo de producir un millón de toneladas de hidrógeno verde para 2024. Y para 2030, la marca asciende hasta los 10 millones de toneladas anuales. En números relativos, el reto va de pasar de un peso del 2% al 14% en el mix energético de Europa. Se estima que serán necesarias inversiones de entre 180.000 y 470.000 millones de euros sobre esta tecnología de aquí hasta el año 2050.
Más de la mitad, el 52%, sería española, según datos del reciente congreso sectorial celebrado en Madrid. En el ámbito tecnológico, los centros generadores de conocimiento nacionales han aumentado la aportación española en I+D relativo a hidrógeno a un 3,8% a nivel mundial, y en Europa se cifra en un 15%.
El Ministerio de Transición Ecológica se ha propuesto como primer objetivo lograr una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 MW y 600 MW para 2024, y alcanzar los 4 gigavatios para 2030.
A partir de 2020, el mercado mundial del hidrógeno estaba valorado en 150.000 millones de dólares y se esperaba que alcanzara los 600.000 millones en 2050. Según los analistas de Fitch Solutions, el mercado mundial del hidrógeno podría saltar al 10% para 2030.
El número de inversiones en hidrógeno verde ha aumentado a escala global de casi ninguna en 2020 a 121 gigavatios en 136 proyectos en fases de planificación y desarrollo por un total de más de 500.000 millones en 2021. Estar en la avanzadilla de los proyectos permitiría hacerse con una importante cuota de mercado en la eclosión y consumo masivo de esta energía.
También te puede interesar
Instituto de Estudios Campogibraltareños
'Escena', una revista fundada por el sanroqueño Juan Domingo de Mena
Lo último
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras