Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Hasta 89 vecinos informan a la red sísmica que notaron el terremoto

Habitantes de Los Barrios, Algeciras, San Roque, La línea y Castellar se pusieron en contacto con el Instituto Geográfico

Algunos de los efectos que el terremoto causó en Melilla.
Algunos de los efectos que el terremoto causó en Melilla.
Y. O. Algeciras-

26 de enero 2016 - 01:00

El terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter registrado en la madrugada del lunes en el Mar de Alborán se hizo notar en municipios de la comarca como Los Barrios, La Línea, San Roque, Algeciras o Castellar. Hasta 89 vecinos de estas poblaciones se pusieron ayer en contacto con la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional para informar que habían percibido el temblor en mayor o menor medida.

El terremoto, con epicentro a 62 kilómetros de la localidad marroquí de Alhucemas, fue el más intenso de los que se han sentido desde el año 2009, y solo causó daños graves en Melilla, sin originar destrozos en Andalucía.

Así lo corroboró el servicio de Emergencias 112, que recibió llamadas de todas las provincias andaluzas, sin constatar que se hubiese provocado daño alguno.

En la comarca, el municipio de La Línea fue el que más testimonios aportó a la red sísmica, procedentes de los propietarios de las viviendas que tienen una mayor altitud, y que son los más sensibles a este tipo de fenómenos sísmicos. La caída de algunos objetos delató el leve temblor con el que el terremoto que se originó en el mar llegó a determinadas poblaciones y viviendas del Campo de Gibraltar. Más allá de eso, el terremoto se convirtió en un tema de conversación para bares, tiendas y puertas de colegio. La mayoría de los que hablaban del suceso negaban haber percibido nada la madrugada anterior.

El último terremoto registrado en la comarca tuvo lugar el pasado seis de noviembre. El seísmo, de intensidad 2 y 2.3 de magnitud, se sintió en los municipios de Castellar y Jimena. El movimiento sísmico, apenas perceptible por la ciudadanía, tuvo su epicentro en Castellar aunque también fue detectado por vecinos de Los Ángeles; Casares, Manilva, Sabinillas, San Martín del Tesorillo y la Duquesa.

Este terremoto fue, según responsables del instituto geográfico, muy pequeñito y, por tanto, sin ningún tipo de consecuencias sobre el terreno. Los expertos consultados informaron que para que un terremoto provoque daños más graves ha de tener, al menos, magnitud 5 (como el originado en el Mar de Alborán) e intensidad entre 7 y 8. La magnitud hace referencia a la energía del terremoto y la intensidad a cómo lo notan los habitantes.

stats