Uno de cada seis vecinos del Campo de Gibraltar vive en pedanías y diseminados

Datos del nomenclátor del IECA

En la comarca se identifican, además de los cascos principales de las ciudades, otros 33 núcleos urbanos y 39 diseminados

Jimena y San Roque, los municipios con mayor porcentaje de población disgregada

Barriada El Pelayo de Algeciras
Barriada El Pelayo de Algeciras / Jorge del Águila

Campo de Gibraltar/Una de cada seis personas que viven en el Campo de Gibraltar lo hace en fuera de los cascos urbanos principales de los ocho municipios que componen la comarca, que cuenta con un total de 41 núcleos y 39 diseminados.

Según los datos del nomenclátor del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), de los 276.335 habitantes registrados en el Campo de Gibraltar, 229.271, el 82,96%, residen en los principales, mientras que 47.064, el 17,03%, lo hace en los otros 33 núcleos y 39 diseminados.

Se define como "núcleo de población" el conjunto de al menos diez edificaciones que forman calles, plazas y otras vías urbanas. Por excepción, el número de edificaciones puede ser inferior a diez, siempre que la población que habita las mismas supere los 50 habitantes. Cuando un conjunto de viviendas de una entidad no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo, se considera "diseminado". Como detalle, una entidad singular de población, cada una de las áreas habitables diferenciadas dentro de un término municipal, puede tener uno o varios núcleos, o incluso ninguno, si toda ella se encuentra en diseminado.

La proporción de ciudadanos que residen en uno u otro espacio difiere sobremanera en función del municipio. En este sentido destacan Los Barrios, Tarifa o San Roque, con gran cantidad de barriadas exteriores y diseminados, a los que se suma Jimena, con una población muy repartida.

Algeciras

Algeciras es, de largo, la ciudad con menor porcentaje de población disgregada del casco urbano principal. De sus 123.639 habitantes, el 99,03% vive en el núcleo principal.

Cabe destacar que el municipio solo cuenta con una entidad singular, El Pelayo, en el que viven 907 personas. A estos se suman los 282 que lo hacen en diseminados que corresponden al núcleo principal.

La Línea

En el caso del municipio linense, solo cuenta con una entidad singular que forman los núcleos de La Línea, La Hacienda y Santa Margarita, además del diseminado de la ciudad. En total suman 63.773 habitantes, de los cuales 56.257, el 88,21%, vive en el casco urbano principal.

La población en el resto del municipio está repartida de una forma bastante equitativa, con 2.703 habitantes en Santa Margarita. 2.244 en La Hacienda y 2.703 en el diseminado. De hecho, esta última agrupación de viviendas se erige como la décima en habitantes entre todos los espacios contabilizados en el nomenclátor del IECA en la comarca.

San Roque

Una de las realidades demográficas más especiales de la comarca es la de San Roque. El municipio cuenta con nada menos que nueve entidades singulares que comprenden a su vez trece núcleos urbanos, el que más del Campo de Gibraltar, y otros seis diseminados.

En cuanto a población, el 65,11% de las personas que viven en San Roque lo hacen fuera del casco principal, 21.905 de los 33.646 residentes totales. La segunda entidad singular más poblada es la de Guadiaro, que incluye a la propia barriada, Pueblo Nuevo y Sotogrande, con 7.146 personas. No obstante, el segundo núcleo más poblado es Taraguilla, con 3.282 habitantes, siendo el sexto en el global de la comarca.

Paradójicamente, San Roque da cabida también al núcleo con población en el que menos personas residen, sin contar a los diseminados. Se trata de San Diego, que forma parte de la entidad singular de Torreguadiaro. Según los datos del nomenclátor, cuenta con solo 40 habitantes.

Los Barrios

Los Barrios cuenta, de acuerdo con el IECA, con 24.219 habitantes, 16.881 de los cuales viven en el casco urbano, el 69,70%, y 7.338 en las repartidas barriadas exteriores, el 30,3%.

La entidad singular de Los Cortijillos, que engloba a la barriada homónima, a Ciudad Jardín y al diseminado, suma 3.246 habitantes, la segunda de mayor tamaño tras la del núcleo principal. Tras ella se sitúan Palmones, con 1.996 personas, y Guadacorte, con 1.320. De menor tamaño es la de Puente Romano, con apenas 307 residentes.

Tarifa

Aunque poco más de la cuarta parte de los residentes en Tarifa viven fuera del casco urbano principal, la localidad es el que más entidades singulares tiene de todo el Campo de Gibraltar, con 21.

En total, son 18.621 personas las que viven en Tarifa, 4.833 de los cuales, el 25,96%, lo hace en una de la veintena de entidades distintas al pueblo. Aunque son muchas, no tienen una gran población por lo general. Las de mayor tamaño son las dos entidades locales autónomas (ELA) del municipio: Facinas, con 1.361 habitantes, y Tahivilla, con 463. Tras estas, se sitúan El Lentiscal, que incluye la zona de Bolonia, con 355 o El Bujeo, con 411.

Dentro de esta realidad peculiar, se puede profundizar una capa más, ya que de las 21 entidades singulares, 14 solo cuentan con diseminados y ningún núcleo urbano. De estas, siete tienen menos de 100 habitantes, como Casas de Porro, Las Piñas o Los Zorrillos. Incluso hay una, la de El Alamillo, que no tiene población registrada según el nomenclátor.

Jimena

Los 6.675 jimenatos se concentran en tres entidades singulares bastante semejantes en cuanto a población. De hecho, apenas el 42,14% de la población vive en el propio casco urbano principal de la ciudad.

En la entidad que engloba 'Jimena pueblo' y su diseminado, viven 2.895 personas. No muy lejos se sitúa Los Ángeles, que suma a la propia barriada a Marchenilla y el diseminado, con 2.086 habitantes. Por detrás, pero no mucho, está San Pablo de Buceite, con un total de 1.694.

Por poner en contexto, pese a tener más del doble de población sumados todos sus núcleos, el casco urbano de Jimena está casi a la par en población que Castellar al completo.

Castellar

Los chisparreros, al contrario que sus vecinos, se concentran en el pueblo nuevo casi en su totalidad. 2.795 de los 3.020 habitantes de Castellar viven en el núcleo urbano principal, representando el 92,55%. El resto se reparten entre 98 en la Almoraima, 118 en el castillo fortaleza y alrededores y nueve en el diseminado del pueblo.

San Martín del Tesorillo

San Martín del Tesorillo es, junto a La Línea, el único municipio de la comarca con una única entidad singular y son pocos los residentes fuera del núcleo principal. Además del propio pueblo, que cuenta con 2.546 habitantes de los 2.742 en total de la localidad, se suman 114 en Montenegral y 82 diseminados.

stats