La venta de agua del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol, condicionada a que la comarca tenga reservas para dos años

Medio Ambiente

La empresa malagueña Acosol se plantea retomar el trasvase desde el 1 de enero de 2024, si bien siempre debe cumplirse el requisito de garantías para el abastecimiento a la comarca

Guadarranque y Charco Redondo acumulan 79 hectómetros cúbicos, justo en el límite previsto en los planes de explotación

Las recientes obras en la potabilizadora de Arenillas hacen posible técnicamente un intercambio que se produjo por última vez en 2018

Los embalses del Campo de Gibraltar afrontan la primavera con el doble de agua que hace un año

El embalse de Charco Redondo, el pasado diciembre.
El embalse de Charco Redondo, el pasado diciembre. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

14 de abril 2023 - 12:03

La situación de estrés hídrico estructural que padece la Costa del Sol occidental mantiene encendidas todas las alarmas en la empresa pública Acosol, encargada de la gestión del agua en la provincia de Málaga.

La mercantil pone de nuevo sus ojos en el trasvase desde el Campo de Gibraltar como una de las posibles soluciones para paliar la escasez de recursos, si bien esta medida siempre está condicionada a que exista agua suficiente como para abastecer durante dos años a la comarca campogibraltareña.

La solución de enviar agua a las zonas occidentales de la vecina provincia -Casares, Manilva y Estepona- no es nueva, si bien Acosol acaba de dar los primeros pasos con la intención de retomar esta fórmula a partir del 1 de enero de 2024, según publica este viernes La Opinión de Málaga. El diario malagueño apunta a que Acosol busca agilizar todos los trámites necesarios para evitar retrasos cuando se acentúe la sequía.

Pero no solo la voluntad de comprar y vender es suficiente como para materializar la transacción. La empresa pública del agua del Campo de Gibraltar, Arcgisa, recuerda que para poner en marcha el trasvase es necesario que los recursos para la zona estén garantizados durante un mínimo de dos años. Una cantidad que equivale a 77 hectómetros cúbicos de agua embalsada entre las presas de Guadarranque (Castellar) y Charco Redondo (Los Barrios).

Actualmente, las reservas de los dos pantanos justo suman 79,36 hectómetros cúbicos, según datos de la Red Hidrosur consultados este viernes. Charco Redondo atesora 29,1 hectómetros (el 36,8%) mientras que Guadarranque suma 50,1 hectómetros (el 60,3%). Aunque se supera por la mínima el límite para autorizar un trasvase, este resultaría inviable en estos momentos por el escaso margen de maniobra.

Más difícil aún resulta conocer cuánta agua habrá a 1 de enero de 2024, la fecha que plantea Acosol para recibir el aporte extra, dada la irregularidad de las precipitaciones en los últimos años. En las próximas semanas comenzará la época de mayor consumo en la comarca por el inicio de la temporada de verano, a lo que se suman más horas de insolación sobre las presas que acrecientan la evaporación.

Frente a estos niveles de agua embalsada en la comarca, Acosol estima que la Costa del Sol occidental carece de garantías de abastecimiento para afrontar el próximo invierno ante la previsión de consumo de más de 20 hectómetros cúbicos solo este verano, más otros tantos para el otoño.

Una de las orillas del pantano de Charco Redondo.
Una de las orillas del pantano de Charco Redondo. / E. Fenoy

Un trasvase técnicamente posible

El trasvase de agua del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol es técnicamente posible desde hace unas semanas, cuando la Junta de Andalucía dio por terminadas las obras de mejora en la estación potabilizadora de Arenillas, en Castellar de la Frontera.

Estas obras han permitido elevar a más del doble la capacidad potabilizadora que tenía en los últimos años la infraestructura hidráulica, pasando de 250 a 600 litros por segundo. La potabilizadora comenzó a funcionar en 2008 con dos líneas para el tratamiento de agua, pero, al poco tiempo, una de ellas tuvo que dedicarse a la acumulación de fangos. Las nuevas instalaciones para el tratamiento de fangos que se han construido han permitido liberar esa segunda línea destinada a la potabilización de agua, permitiendo que las instalaciones puedan funcionar nuevamente al 100%.

Sin esta infraestructura a punto, el trasvase a Málaga no era posible porque la planta estaba dedicada por completo a cubrir las necesidades de potabilización para el abastecimiento del Campo de Gibraltar.

El incremento de la capacidad de la potabilizadora de Arenillas se complementa con las obras de emergencia de las conducciones de agua de la zona norte de San Roque, proyecto al que la Junta destina 19,5 millones de euros para la ejecución de 17 kilómetros de tuberías. Esta actuación permitirá garantizar el agua para abastecimiento a todos los municipios del Campo de Gibraltar y, en caso de necesidad, las conducciones podrán llevar también recursos hasta la Costa del Sol. Si no hay imprevistos, se espera que las obras concluyan en octubre de este año.

En caso de envío de agua a la vecina provincia, el caudal se trasfiere desde Arenillas hasta un depósito a Jimena de la Frontera y otro ubicado en el Valle del Guadiaro. Desde allí, los recursos son enviados hasta las zonas de la Costa del Sol occidental de Manilva, Casares y Estepona.

Sin ventas desde 2018

La última vez que el Campo de Gibraltar suministró agua a la Costa del Sol tuvo lugar en el año 2018. Entonces, el acuerdo entre Arcgisa y Acosol permitió la venta de unos 4 hectómetros cúbicos, a razón de 0,24 euros el metro cúbico, por los que la compañía pública campogibraltareña ingresó 960.000 euros.

Este acuerdo de 2018 ya implicaba una rebaja del caudal de suministro, de 7 hectómetros cúbicos a 4, así como una subida del precio del orden del 50%, ya que el precio del metro cúbico aplicado antes de ese año era de 0,16 euros.

stats