Verdemar denuncia más de 1.000 posibles pozos ilegales en el río Guadiaro para cultivos y uso privado
Los conservacionistas aseguran que las infracciones administrativas no le hacen “ni cosquillas” a quienes construyen estos pozos
Verdemar acusa a los productores de aguacate de Valle del Guadiaro de secar el arroyo de La Alhaja
Campo de Gibraltar/Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía la presencia de más de 1.000 posibles pozos ilegales en el río Guadiaro y sus afluentes para riegos intensivos de frutos tropicales, piscinas o jardines. Estos se encuentran en la zona entre las provincias de Cádiz y Málaga, muchos de ellos en la Zona de Especial Conservación del Guadiaro y el Hozgarganta (ES6170031).
Los conservacionistas recuerdan que los robos de agua son ilegales y que pueden acarrear multas de tres a seis meses. Desde Verdemar consideran que las infracciones administrativas no le hacen “ni cosquillas” a los que roban el agua, ya que una hectárea de aguacate puede suponer unos beneficios de hasta 40.000 euros al año, mientras que el consumo del agua puede llegar a 15.000 metros cúbicos por año.
"Seguimos denunciando que la Junta de Andalucía es cómplice de este desastre ambiental y que la expansión de aguacates en secano en el río Guadiaro y sus afluentes roba el agua a un equivalente de 40.000 habitantes al año y dejan los ríos sin caudal ecológico", insisten los ecologistas.
Según detallan desde Verdemar, los regadíos presuntamente ilegales en la zona baja del Genal, de más de 400 hectáreas, están provocando un déficit notorio de caudales fluentes existentes en el río en su zona de confluencia con el Guadiaro por la demanda adicional del cultivo de aguacates, provocando no solo una disminución importante en el caudal fluente en la zona de la junta de los ríos, sino además una disminución del nivel freático en la zona del subálveo del Genal y en la zona del primer tramo del Guadiaro, aguas abajo de dicha confluencia.
También te puede interesar