"Es una vergüenza que un grupo ecologista tenga que defender los intereses de Andalucía y España ante los rellenos de Gibraltar"
Verdemar denuncia la falta de respaldo de la Junta, el Gobierno y la UE a raíz del proyecto Eastside que amenaza la protección del Estrecho Oriental con una escollera sobre aguas españolas
La UE respalda el proyecto Eastside de Gibraltar pese a las denuncias ecologistas por su impacto ambiental en aguas protegidas
La Junta de Andalucía avala la exportación desde Málaga de piedras a Gibraltar para construir una escollera en aguas españolas
Gibraltar/El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha calificado de "vergüenza" que sean los colectivos ecologistas quienes deban "defender los intereses de Andalucía, España y el Medio Ambiente" frente a la amenaza que supone el proyecto Eastside en Gibraltar. Según la organización en un comunicado remitido a Europa Sur, este proyecto urbanístico, que implica el relleno de una zona protegida en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, pone en peligro los valores ambientales de la región y contraviene las leyes de conservación del medio marino.
La denuncia se centra en la exportación de piedra de escollera desde la cantera La Utrera, en Casares (Málaga), para los rellenos que el Gobierno llanito está llevando a cabo al este del Peñón. Verdemar asegura que estos rellenos violan la Ley 41/2010 de protección del medio marino, que prohíbe ganar terreno al mar dentro de la ZEC y que las actividades en la zona están afectando gravemente al ecosistema marino y terrestre.
La Junta de Andalucía ha respaldado la legalidad de la actividad en un escrito fechado el 2 de diciembre, en el que asegura que la exportación de piedra se enmarca dentro de "operaciones comerciales legítimas" reguladas por la normativa internacional y nacional. En este sentido, la administración asegura que la cantera La Utrera cumple con las normativas medioambientales, y que no se han detectado infracciones en las mediciones realizadas sobre las emisiones de la planta. Sin embargo, Verdemar considera que este respaldo "omite los daños ambientales" que generan los rellenos en aguas españolas.
El proyecto Eastside, promovido por la empresa TNG Global Foundation, contempla la construcción de un complejo residencial, un puerto deportivo y varios comercios sobre 45.000 metros cuadrados ganados al mar, lo que ha suscitado el rechazo de los ecologistas. Aunque la Unión Europea también ha dado su visto bueno al proyecto, Verdemar insiste en que este tipo de desarrollos urbanísticos en áreas protegidas pone en riesgo la biodiversidad de la zona, que forma parte de la Red Natura 2000.
El grupo ecologista también ha mostrado su preocupación por el "silencio de los partidos políticos mayoritarios" ante lo que consideran una amenaza ambiental y económica. "Es imprescindible que se investigue esta situación y se protejan los espacios naturales frente a proyectos que priorizan intereses económicos por encima del bienestar ambiental", concluyen.
También te puede interesar
Lo último
Debate del Estado de la Comunidad
Espadas y Moreno confrontan datos y la visión de la sanidad en un debate "estilo andaluz"
Contenido ofrecido por Iceberg