Una espectacular manga marina recorre el estrecho de Gibraltar

El fenómeno fue observado desde varias embarcaciones y desde algunos puntos del litoral tarifeño

La tormenta de granizo deja carreteras blancas como la nieve en San Roque, La Línea y Gibraltar

Manga marina en el estrecho de Gibraltar / E.S.

Tarifa/Una espectacular manga marina recorrió el estrecho de Gibraltar este jueves vinculada a una tormenta formada sobre el mar frente a la costa de Tarifa y Barbate.

El fenómeno meteorológico pudo ser observado desde las embarcaciones que atravesaban en ese momento el Estrecho, pero también desde algunos puntos de la costa tarifeña, desde donde fue captada por usuarios de las redes sociales.

La formación de las mangas marinas se debe a un notable embolsamiento de aire frío en altura, con temperaturas inferiores a los -20 °C a 5.500 metros, combinado con el agua del mar aún cálida y un viento moderado.

Otra manga marina recorrió este miércoles la costa frente a las localidades de Benalmádena y Fuengirola. El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, Jesús Riesco, explicó a Málaga Hoy que estos fenómenos son “bastante comunes en otoño en el Mar de Alborán”, destacando que se caracterizan por ser “de escasa duración” y de “dimensiones reducidas”.

Riesco afirma que estos fenómenos “no tienen mayor repercusión”, salvo si tocan tierra ya que pueden provocar destrozos; aunque apuntó que “la mayoría no toca” y “muere a lo largo de una trayectoria en el mar”.

El pasado 30 de octubre, una manga marina fue avistada frente a las costas de Arroyo de la Miel. Durante la DANA del 13 de noviembreMarbella vivió tres fenómenos similares, uno de los cuales causó destrozos en un chiringuito en Cabopino. Las otras dos se detectaron en Torre del Cable y La Fontanilla.

Los tornados y las mangas marinas comparten la característica de ser remolinos de aire en rotación, pero presentan diferencias clave. Las mangas marinas se originan sobre el agua, principalmente en lagos océanos. Estas columnas de aire en rotación alcanzan alturas de hasta 900 metros y duran unos 15 minutos. Se dividen en tornádicas -similares a los tornados pero sobre el agua- y no tornádicas, que son menos intensas y formadas por corrientes ascendentes combinadas con rotación superficial.

También te puede interesar

Lo último

stats