
Diafragma 2.8
Paco Guerrero
De odio
La Línea/La Policía Nacional llevó a cabo este viernes el sellado de los pasaportes de los ciudadanos de Gibraltar que trataban de acceder a España, generando una larga cola en el Peñón que, poco después, tuvo su réplica en el lado de La Línea de la Concepción. Los embotellamientos de vehículos se mantuvieron en ambos lados de la Verja entre las 10:30 y las 12:00, especialmente en la colonia británica.
Decenas de personas quedaron atrapadas en los accesos mientras intentaban entrar en La Línea de la Concepción, muchas de ellas para realizar compras o dirigirse a sus segundas residencias en la Costa del Sol y Sotogrande. La medida adoptada por la Policía Nacional respondía a la previsión anunciada el pasado 13 de febrero por el inspector jefe del Puesto de Control Fronterizo (PCF), en aplicación de los controles Schengen a los gibraltareños.
Hasta ahora, tras el Brexit, España había mantenido cierta flexibilidad en la Verja y no exigía el sellado de pasaportes a los ciudadanos de Gibraltar, una medida de gracia mientras continúan las negociaciones del tratado sobre el Peñón. Sin embargo, este viernes se puso en marcha temporalmente el control de documentos, lo que generó un efecto inmediato en el lado gibraltareño. Si bien las autoridades del Peñón aseguran que no adoptaron "medidas recíprocas", lo cierto es que se formó una cola bien visible en La Línea.
Finalmente, tras una hora y media, el sellado de pasaportes cesó en la Verja. Una llamada al orden por parte de la comisaria jefa de la Comisaría de La Línea al jefe del PCF, al que emplazó a personarse en las dependencias de la comisaría, puso punto final a las colas de vehículos.
La espera, aunque relativamente breve, generó malestar entre los trabajadores transfronterizos que dependen de un acceso fluido para acudir a sus empleos en Gibraltar. También afectó a residentes y turistas, que este viernes al mediodía se encontraron con atascos inusuales en ambos sentidos.
También te puede interesar