El río Hozgarganta de Jimena, tras el paso de la DANA
El cauce muestra un renacido caudal tras las lluvias acumuladas en los últimos días
Así baja el río de la Miel de Algeciras tras la DANA
El paso sin apenas daños por el Campo de Gibraltar de la última DANA ha dejado varias estampas en los parajes naturales de la comarca y el Estrecho. Los ríos han sido uno de los grandes beneficiados de las recientes lluvias, como se puede comprobar en el río Hozgarganta a su paso por Jimena de la Frontera, en un vídeo compartido por Meteo Campo de Gibraltar en sus redes sociales. En medio del verdor de la naturaleza, se puede apreciar el caudal del río y dos piragüistas atravesando el cauce.
El Hozgarganta nace en La Sauceda, a 160 metros de altitud, y tiene un recorrido de 35 kilómetros, en su mayoría a través del Parque Natural de los Alcornocales, afluente del río Guadiaro. En la actualidad es el único cauce fluvial andaluz que no cuenta con regulación en toda su cuenca, el último río virgen de la comunidad. Esta característica, junto a su situación y riqueza ecológica, lo hacen atractivo y singular y lugar de descanso de numerosas especies.
Jimena, además, cuenta con una joya natural: el sendero que discurre junto al río Hozgarganta, paralelo al casco urbano. La ruta ofrece numerosos atractivos naturales y culturales, entre los que destacan los restos de la Real Fábrica de Artillería, una industria siderúrgica pionera en el siglo XVIII, o los molinos harineros.