Si compartes Lotería de Navidad, ¿quién se la queda? Sigue el consejo de la Guardia Civil
Unas sencillas claves para evitar malentendidos a la hora de compartir un billete de la ilusión
La ilusión de la Lotería de Navidad ya está a la vuelta de la esquina y cada año son más las personas que deciden compartir uno o varios décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo. ¿Qué se debe hacer si se comparte un billete de la Lotería? La Guardia Civil ofrece unos sencillos consejos que pueden ahorrar malentendidos y prevenir conflictos que, en casos extremos, acaben en un juzgado.
La Guardia Civil apunta las siguientes claves: Fotocopia del décimo. Realiza una fotocopia del décimo y reparte una copia a cada participante. En esta fotocopia debe constar el nombre de cada persona, su DNI y la cantidad aportada. Firma de todos los participantes. Pide a todos los participantes que firmen el reverso de la fotocopia como constancia de su participación. Guarda el décimo original. El décimo original debe permanecer en poder de una persona de confianza, preferiblemente la que vaya a realizar el cobro en caso de premio.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que un décimo de Lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. Con lo cual, invita a llevar a cabo los mismos pasos señalados por la Guardia Civil en el caso de que se comparta. El depositario del décimo debería entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indiquen las personas que lo comparten y con qué cantidades. Aunque también sirve enviar este mismo documento detallado por email o por Whatsapp a los participantes, que deberán pagar su parte antes del sorteo.
Si se compra el décimo online, la OCU advierte de que hay que asegurarse de que se hace en una administración de lotería autorizada.
Si el décimo se estropea, la OCU recuerda que puede llevarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que aclarará si es válido. Si está muy deteriorado será la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre quien deba pronunciarse.