La vista oral por la contratación del alcalde de Facinas, fijada para hoy
El Ministerio Público acusa al exalcalde, Juan Andrés Gil, de prevaricar por incluir en la plantilla municipal a Cristóbal Iglesias
El exalcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, acudirá hoy a la vista oral convocada por el Juzgado número 2 de lo Penal de Algeciras, donde se dirime la denuncia contra Gil por un delito de prevaricación en la contratación irregular de Cristóbal Iglesias, antiguo secretario de organización del Partido Socialista en Tarifa, y ahora alcalde de Facinas por el Partido Popular.
La Fiscalía solicita 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público para Gil, y otros 10 para Iglesias, además de una multa de ocho meses con una cuota diaria de diez euros al entender que es autor de un supuesto delito de prevaricación y acusarle de cooperador necesario.
Cristóbal Iglesias, reponsable del comité local del PSOE tarifeño, abandonó las filas socialistas en 2011 para pasar a formar parte del Partido Popular y optar a la candidatura de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Facinas.
En su escrito de acusación, el fiscal detalla que el alcalde contrató a su "amigo y compañero de partido" mediante una primera resolución del 7 de junio de 2011, gracias a la cual pasaba a formar parte de la plantilla municipal como trabajador temporal para el área de Cultura, ocupando el puesto que anteriormente tenía un funcionario, al que se despidió argumentando que no había superado el período de prueba tras su contratación.
El Ministerio Público considera que el exalcalde dictó una resolución que encabezó como providencia a sabiendas de que era contraria a derecho. Añade, además, que cuando en julio de 2011 dictó el decreto de Alcaldía, ya conocía el carácter antijurídico de la misma. Y así lo expuso el asesor jurídico de Personal, que emitió un informe días antes en el que le advertía de que no constaba el proceso selectivo que garantizase el debido cumplimiento de los principios establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.
El partido socialista fue el encargado de llevar estos hechos ante el juez. El entonces candidato a la Alcaldía por el PSOE y ahora alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ya solicitó la dimisión de Juan Andrés Gil, actualmente portavoz del Partido Popular en la corporación local.
También te puede interesar