Vuelta al cole, vuelta a los virus: el inicio del curso escolar desafía al sistema sanitario
El 62% de los centros sanitarios de la comarca tiene servicio de pediatría, aunque algunos no tienen uno fijo desde hace años
Campo de Gibraltar/Esperada por unos, temida por otros, inevitable para todos. No importa si se echa de menos la rutina o si se ansía volver a tomar el sol tranquilamente. Septiembre ya está aquí y ello implica que faltan apenas unos días para la vuelta al cole y para que el ritmo de citas médicas infantiles vuelva a crecer.
El próximo 10 de septiembre se volverán a llenar las aulas de las clases de Primaria de toda Andalucía. Después del estrés de aprovisionarse de los materiales escolares necesarios para que los más pequeños afronten el nuevo curso bien pertrechados, llegará el momento en empiecen a rebrotar los virus, las caídas y otras enfermedades en un grupo de edad complejo que volverá a desafiar a los centros sanitarios del Campo de Gibraltar, poniendo a prueba si han hecho los deberes para evitar saturaciones.
Sobre el papel, la comarca está bien cubierta en lo que a consultas de Pediatría se refiere. De los 37 centro sanitarios del Campo de Gibraltar (hospitales, centros de salud y consultorios), 23 cuentan con esta especialidad, con un reparto que permite, dentro de la complejidad de cada municipio, acceder de forma más o menos asequible a ellos, según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Esto supone que algo más del 62% de los centros tienen pediatras.
Además de en los dos hospitales, en Algeciras se encuentran seis centros con médicos infantiles, en Los Barrios y La Línea todos tienen y, en Tarifa solo el de la ciudad. A estos se suman uno en el casco urbano de San Roque, junto a cuatro en San Enrique, Campamento, Estación y Guadiaro y los de Jimena y Castellar. Solo San Martín del Tesorillono tiene ninguno en su término municipal.
Ante esta tesitura, desde la Plataforma de Defensa de la Sanidad temen que se vuelva a producir un "caos" como en años anteriores, especialmente con la llegada del otoño y el rebrote de los habituales virus que se distribuyen por las aulas, además de otros clásicos como la gripe. "Cuando empiecen las enfermedades respiratorias va a estar todo colapsado", señala Alejandra Pajares, portavoz del movimiento.
Según explica Pajares, existe una carencia de pediatras en la comarca que provoca demoras en las citas y obliga a muchos padres y madres a recurrir a los servicios de urgencias. "No podemos normalizar que tarde en atendernos un pediatra 15 días", expone, al tiempo que añade su experiencia en el centro de salud de Algeciras-Norte, atendido por tres pediatras y donde no acostumbra a haber problemas "porque la gente va por urgencias". Concretamente, la portavoz de la plataforma detalla que, en el caso de Algeciras, hay centros de salud con servicio de pediatría con grandes retrasos de atención, como en el caso de Algeciras-Centro o el de El Saladillo, al que se suma el de El Rinconcillo, sin médico de esta especialidad desde hace varios años.
Prevención en las aulas
Más allá de las consultas de pediatría, la Junta de Andalucía, a través del Sistema Andaluz de Salud, trabaja en la prevención de enfermedades contagiosas con los más pequeños desde las propias aulas.
Inmaculada Gasco, coordinadora regional de las enfermeras referentes de centros educativos, destaca el importante rol que juegan estas profesionales en los colegios al coordinar acciones en caso de brotes o epidemias y de instruir a familias y profesorado. Dentro de esa formación se encuentran actividades para enseñar a los más pequeños a prevenir contagios, con talleres en el aula para que aprendan claves para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de riesgo.
Las enfermeras referentes de centros educativos no se quedan solo en ese aspecto, sino que trabajan en otras intervenciones específicas de promoción de la salud y hábitos de vida saludable, que incluyen prevención de adicciones, educación emocional o autocuidados, en función de los tramos de edad.
Gasco explica a Europa Sur que, además de estas actividades más rutinarias, se incluirá la tradicional campaña de vacunación con una captación activa en los propios centros educativos. A esto pueden sumarse, a lo largo del curso, intervenciones específicas de prevención de enfermedades como la gripe, aunque aún están por definir.
Temas relacionados
No hay comentarios