El parqué
Avances al inicio de 2025
Algeciras/Un total de 23.673 alumnos de entre 3 y 11 años pertenecientes a los cursos de segundo ciclo de Infantil y Primaria comenzarán este martes, 10 de septiembre, el año escolar en los centros docentes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar. Se trata de un 5,5% más respecto al curso 2023-2024, según los datos facilitados a Europa Sur por la Junta de Andalucía (22.428 estudiantes hace ahora doce meses).
Los escolares se incorporarán a las aulas, junto con 238 alumnos de Educación Especial, después de un verano en el que los ayuntamientos han puesto a punto la red de centros escolares. Así, las entidades locales han puesto en marcha planes de limpieza a fondo de las aulas y zonas comunes, la revisión de las instalaciones eléctricas y de fontanería, pintura de las aulas y de los pasos de cebra aledaños a los edificios con el fin de que todo esté listo.
Además, el lunes 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Bachillerato, de 12 a 18 años, más los estuidiantes de Formación Profesional (FP) y otras enseñanzas postobligatorias.
De media, las familias del Campo de Gibraltar (y de toda Andalucía) gastarán 500 euros por hijo durante la inminente vuelta al cole, la más cara de la historia según la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) y una encuesta de la OCU. Porque, a las cantidades ya señaladas, hay que añadir el gasto por ropa o el uniforme (si te tiene) o si se opta por actividades extraescolares, el comedor o el aula matinal, que suponen otro doloroso extra para las familias que necesitan estos servicios a causa de su horario laboral.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía anima a las familias a planificar de manera "reflexiva y racional" la vuelta al cole y a revisar materiales del curso anterior para "fijar" un presupuesto con límite de gasto con lo que evitar compras innecesarias.
La Junta apunta además que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene un programa de gratuidad de los libros de texto para los centros educativos públicos y concertados. Estos libros son propiedad de la Administración y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros estudiantes.
Por ello, el alumnado que utilice estos libros debe garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros, devolverlos al centro una vez termine el curso, así como reponer aquellos libros extraviados o deteriorados de forma malintencionada. Sin embargo, al igual que el cheque-libro, esta opción tampoco es posible para los pequeños de Infantil.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios