WISeKey apuesta por el Puerto de Algeciras y La Línea para su proyecto empresarial y tecnológico

La empresa del linense Carlos Moreira busca avanzar en una descentralización de la tecnología y generar oportunidades laborales para los jóvenes

El seguimiento de los contenedores y un centro tecnológico transfronterizo con Gibraltar, entre las líneas de negocio

Investigado un conductor que circulaba a 224 km/h en la autovía A-381 entre Jerez y Los Barrios

Representantes institucionales, durante la ponencia de Moreira
Representantes institucionales, durante la ponencia de Moreira / Vanessa Pérez

La Línea/La Línea como elemento disruptor de la centralización de la tecnología. Esta es una de las premisas que la empresa WISeKey, del linense Carlos Moreira, tiene en mente con su apuesta por el Campo de Gibraltar para llevar a cabo los proyectos que tiene en marcha y los que vendrán en un futuro. Todos ellos, presentados este miércoles ante las autoridades y otros interesados del sector, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), uno de sus principales aliados en la consecución de este objetivo.

Moreira, que ha intervenido por videollamada al no poder asistir presencialmente a la cita, ha destacado la necesidad de sumarse a la nueva ola de la descentralización en el sector tecnológico como parte de la cuarta revolución industrial, con las compañías cada vez más abiertas a instalarse en puntos no tan cercanos a las grandes capitales. Esto, sumado a la voluntad que ha transmitido el linense de invertir en su tierra para generar oportunidades, ratifica esta apuesta por la zona.

El director de WISeKey ha manifestado su deseo de crear oportunidades para los jóvenes del Campo de Gibraltar. "Las próximas generaciones piden este tipo de cuestiones y estos futuros empleos", ha expresado. "No quiero un pelotazo, quiero dejar un plan", ha apuntado respecto a una idea que espera que sea "federada" con administraciones y empresas. "Si no lo hacemos nosotros, alguien más lo va a hacer".

El linense ha mostrado palabras de agradecimiento a Juan Franco, alcalde de La Línea, por su disposición a colaborar con la compañía con sede en Suiza para desarrollar las iniciativas. El regidor estaba presente en la cita, junto a representantes de la APBA, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, además de otras empresas.

Además de La Línea, donde avanzan para construir un centro tecnológico y desde donde ya controlan los primeros nanosatélites lanzados al espacio junto a Fossa Systems, del también linense Julián Fernández, Gibraltar es otro de sus epicentros de inversión.

Carlos Moreira, durante su ponencia por videollamada
Carlos Moreira, durante su ponencia por videollamada / Vanessa Pérez

De hecho, ha celebrado que el edificio se vaya a instalar junto a la frontera "y si es transfronterizo, mejor" dada la situación del Peñón, con gran cantidad de empresas tecnológicas y relacionadas con la tecnología del blockchain, una de las tecnologías que más usa la compañía para sus servicios de ciberseguridad. Al otro lado de la Verja, según ha explicado Moreira, han alquilado un centro de datos ubicado en un antiguo búnker como parte de una primera fase de establecimiento en la zona.

Conexión portuaria

En materia portuaria, WISeKey tiene varios proyectos en marcha de la mano de la APBA, que se ha erigidio como uno de sus principales socios en la comarca. La iniciativa más importante es la denominada WISeSmartContainers, una plataforma tecnológica que, a través de los nanosatélites de la compañía, permite una trazabilidad completa de los contenedores y facilita el conocimiento del estado de la mercancía a través de una serie de sensores.

De esta forma, el Puerto de Algeciras se integra en la red de la empresa, que incluye otros casos en Dubai, donde se comenzó a aplicar. Además, Carlos Moreno, vicepresidente de alianzas corporativas, quien ha representado a la compañía en el acto, ha anunciado que dos empresas como Bernardino Abad y Tránsitos y Transportes Logísticos, que operan en la dársena algecireña, se suman a las empresas con acuerdos para este uso.

Moreira ha apuntado que, en el marco de la industria portuaria, la mejor forma de competir es "con tecnología" para evitar convertirse "en colonias de los que la tengan", poniendo el ejemplo del vecino puerto de Tánger y su importante apuesta de cara a los próximos años que le convierte en competencia directa de la dársena algecireña.

stats