'Zara y el librero de Bagdad': siete libros para el Día de la Paz
La estantería | Literatura infantil y juvenil
Porque la paz no es para un único día

Desde hace más de cincuenta años, el 30 de enero celebramos en los centros educativos el Día de la Paz y la No Violencia. El 30 de enero coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Se escogió esta fecha por iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.
Los centros educativos tienen que ser un espacio de paz, pero por desgracia muchas veces se ven noticias desagradables donde se comprueba que esta paz es violentada. Pero además de ser una necesidad, la educación para la paz es parte de nuestro currículo educativo, y por ello de obligado cumplimiento.
La LOMLOE, en su preámbulo, señala la necesidad de una educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, todo ello enmarcado con la Agenda 2030, donde se incluye la educación para la paz. Indica la necesidad de impartir una asignatura en el tercer ciclo de Primaria, que comprende los cursos 5.º y 6.º, que fomente el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia, y donde se deben plantear unos principios pedagógicos en los que esta se transversalice en todas las áreas y las etapas educativas. Deja a criterio del profesorado los contenidos a trabajar, ya que a la fecha de hoy no se han marcado contenidos concretos.
Los principios y fines de la educación incluyen:
- La educación en derechos humanos (art. 2b).
- La educación en valores de libertad, responsabilidad, democracia, solidaridad, igualdad, respeto, justicia y no discriminación (art. 1c).
- La educación para la paz y la no violencia (art. 1k, 2c y 2e).
- La educación afectivo-sexual.
- La educación para la solidaridad entre los pueblos (art. 2e).
- La educación para la transición ecológica, la sostenibilidad y la justicia social (art. 1r y art. 2e).
- La educación intercultural (art. 2g).
- La educación para la ciudadanía activa, crítica y responsable (art. 1l y art. 2k).
En concreto, en lo referente a la paz y la no violencia:
- k) La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso, con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella.
- c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
- e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
En estos días, nuestros centros educativos realizarán múltiples actividades para conmemorar esta fecha. Por desgracia, en algunos casos, como un cumplimiento del currículo cada día más abultado en la labor docente. Entre estas actividades recuerdo: Manos blancas, palomas de la paz, vacunas del buen trato, el baile de la paz, recital de poemas de la paz, canciones para la paz (que la podemos iniciar con Imagine de John Lennon, pero sin olvidarnos No dudaría de Antonio Flores o Paz, paz paz, de Juanes).
Pero la paz no es solamente un símbolo, también hay que cuidarla y hacerla crecer. Pienso que los libros también son instrumentos que hacen nacer, alimentar y crecer la paz. Por ello, La Estantería de hoy la centramos en la Paz.
- Leonor y la paloma de la paz. Texto de Maite Carranza e ilustraciones de Margarita Menéndez. Editorial SM. Tapas duras con 24 páginas. La paloma de la paz tiene problemas para llevar un mensaje a tierras lejanas. ¿Encontrará en su viaje a alguien que quiera ayudarla? Álbum ilustrado a partir de los 3 años.
- La paloma de la paz de Jordi Sierra y Fabra e Ilustraciones de Nivio López. Editorial Bruño. Tapas blandas. Tamaño 18 x 17,5 con 32 páginas. ¿Por qué la Paloma de la Paz estará tan triste y cansada? ¡A lo mejor el veterinario puede ayudarla! A partir de los 5 años.
- Pequeños grandes gestos por la tolerancia de Francisco Llorca e Ilustraciones de Elena Hormig. Editorial Alba. Tapas duras con 32 páginas. La tolerancia es la capacidad para aceptar la diferencia y es importante no solo por ser el único medio para garantizar la convivencia en paz, sino porque la diversidad y el pluralismo suponen una gran riqueza para la sociedad. A partir de 9 años.
- Cuentos para niños y niñas que sueñan con la Paz de G.L. Marvel con Ilustraciones de Mar Guixé. Editorial Duomo. Tapas duras. Tamaño 23 x 17 con 144 páginas. ¿Cómo nacieron el símbolo y la paloma de la paz? ¿Qué canciones son himnos del pacifismo? ¿Por qué los colegios celebran el Día de la Paz el 30 de enero? ¿Sabrías nombrar cinco monumentos por la paz? ¿Conoces la Declaración Universal de los Derechos Humanos? En este libro encontrarás la respuesta a todas estas preguntas. A partir de los 10 años.
- Las piedras que hablan de Ghazi Abdel-Qadir. Editorial Edelvives. Tapas duras. 144 páginas. El protagonista es un niño palestino que sufre la ocupación israelí de las tierras donde vive con su familia. Acosados por el ejército con continuos toques de queda, asaltos y prohibiciones, los jóvenes de la región se rebelan utilizando la única arma que tienen: las piedras. A partir de 12 años.
- La guerra de mi abuelo de Leonardo Cervera. Roca Editorial de Libros. 160 páginas. La experiencia de un abuelo durante el transcurso de la Guerra Civil le sirve a su nieto para darse cuenta del valor de la amistad y el sinsentido de la violencia. A partir de 14 años.
Los pequeños lectores recomiendan
Rosa María Pérez Gómez, alumna de 2º de Bachillerato: "Me ha encantado el trabajo que hemos realizado buscando libros que su argumento principal sea trabajar por la paz, que sean antibelicistas. Se han quedado muchos en la bolsa como La Mujer Mirando al Mar de Ricardo Gómez y Mi país está en guerra de Fátima Sharafeddine. Mientras leíamos, también hemos escuchado canciones para la paz como es La canción del soldado de Manel, que en catalán suena preciosa".
Zara y el librero de Bagdad de Fernando Marías. Editorial S.M. 254 páginas. Premio Gran Angular 2008 de literatura juvenil. La novela, un delicado alegato contra la guerra, recuerda dos conflictos bélicos con 60 años de diferencia, la Guerra Civil española y la Guerra de Irak, para alertar sobre la necesidad de no repetir lo peor de la Historia.
Recomendado a partir de los 15 años.
Tiempo de lectura: 3 horas y 25 minutos.
Actividades con su lectura
Como siempre, las realizamos en tres momentos:
- Antes de empezar a leer: Son muchos los libros que nos hablan de la paz. Buscamos símbolos que simbolicen la paz y con ellos decoramos nuestra aula.
- Durante la lectura: ¿Qué libro has elegido? ¿Por qué? Razones.
- Finalizado el libro: Realizamos una tabla donde indicamos momentos que no son de paz en nuestro centro, en nuestra aula, y cómo transformarlos en lugares donde reine la paz.
Autoría
Fernando Marías Bilbao. Novelista, editor e inventor de conceptos culturales. Entre sus novelas dirigidas al público juvenil sobresalen Cielo abajo (Premio Anaya y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular) y El silencio se mueve. Entre sus obras para adultos destacamos: La luz prodigiosa, El Niño de los coroneles, La mujer de las alas grises y Todo el amor y casi toda la muerte. En 2015 recibió el Premio Biblioteca Breve con La isla del padre. De su obra, se ha llevado al cine La luz prodigiosa con adaptación propia y dirigida por Miguel Hermoso, que ganó numerosos premios internacionales, e Invasor dirigida por Daniel Calparsoro.
Ficha literaria
'Zara y el librero de Bagdad', autoría de Fernando Marías.
Premio Gran Angular
Editorial: SM.
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