El Campo de Gibraltar, cuatro años esperando ser zona de especial singularidad
Seguridad
Marlaska anunció el pasado jueves que Interior estudia este trato de la comarca cuatro años después de la creación de la plataforma Por tu seguridad
El fallecimiento del Policía Local de La Línea Víctor Sánchez el 7 de junio de 2017 fue uno de los detonantes de esta reivindicación
El colectivo demanda incentivos para los cuerpos y fuerzas de seguridad y para favorecer el arraigo del resto de funcionarios
Algeciras/El ansiado reconocimiento del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad está más cerca después de que el pasado jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara que su departamento estudia la posibilidad de conceder este trato a la comarca con el objetivo de reforzar no solo la lucha contra el narcotráfico, sino también el desempleo y la marginación social.
Se trata de una vieja aspiración de asociaciones y sindicatos de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera para lograr que los funcionarios puedan disfrutar de incentivos para que se puedan cubrir todos los puestos vacantes, ya que ante los continuos incidentes con narcotraficantes la zona no es atractiva para los agentes que no son de la zona y que buscan estar cerca de casa. Los colectivos contra las drogas también se unieron a esta petición y consideran que el reconocimiento debe ir de la mano de medidas sociales. Por ese motivo también han solicitado en sus demandas que este régimen se pueda aplicar a miembros de la judicatura o de la Fiscalía, además de a sanitarios, docentes y funcionarios en general para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía ante la dificultad, a veces, de cubrir todos los puestos ofertados o el continuo cambio de plazas y, por otro lado, favorecer el arraigo en la comarca de estos trabajadores.
Las primeras voces para solicitar esta singularidad comenzaron a oírse en 2017, cuando el problema del narcotráfico y el contrabando se había recrudecido. El punto de inflexión fue la muerte del policía local de La Línea Víctor Sánchez en junio de 2017 -este lunes, día 7, se cumplen cuatro años- cuando perseguía a unos contrabandistas en el parque Princesa Sofía. Este desgraciado hecho y las continuas agresiones que estaban sufriendo los agentes en intervenciones contra el narcotráfico fueron el punto de inflexión que propició la creación de la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, encabezada por el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, y formada por asociaciones de distinta índole y sindicatos y asociaciones policiales. Recientemente ha integrado al sindicato de prisiones Acaip y tiene previsto tender puentes con entidades educativas, sociales y de otros ámbitos de la sociedad.
Ante esta situación, el Gobierno central (con el PP en el Gobierno y Zoido como ministro del Interior) reforzó la seguridad en La Línea y en la comarca y un año después se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar con el PSOE y Grande-Marlaska como máximo responsable de Interior. En su primer año de funcionamiento, este plan se tradujo en la incautación de más de 149 toneladas de droga y 4.852 detenciones.
Posteriormente se pusieron en marcha la Oficina para la Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y se ampliaron sedes judiciales y fiscalías. Sin embargo, estas mejoras no han ido acompañadas de un plan social para atajar el problema de raíz, como vienen solicitando desde hace ya cuatro años tanto Mena como el alcalde de La Línea, Juan Franco, y los distintos regidores de la comarca. Esta misma reivindicación la han hecho ambos hace pocos días tras los disturbios que tuvieron lugar en el municipio a principios de mayo tras el fallecimiento de dos personas que se ahogaron tras naufragar cerca del puerto de La Atunara. Un rumor culpó a los agentes de este fatal accidente y se desataron actos vandálicos durante varios días.
Precisamente unos días después se trató la zona de especial singularidad para el Campo de Gibraltar en la Comisión de Interior del Congreso a propuesta del PP, pero fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos. En una nota de prensa posterior, la diputada socialista de La Línea, Gemma Araujo, indicó que el Gobierno lo estaba estudiando. Finalmente Marlaska lo ha confirmado hace unos días y los implicados esperan que ese anuncio no caiga en saco roto.
Francisco Mena ha reconocido en varias ocasiones que se trata de una “demanda recurrente” porque además del pasado mayo tras los sucesos de La Línea, la reivindicación salió la palestra en octubre del año pasado, cuando un agente de la Policía Nacional resultó gravemente herido en una operación contra el narcotráfico en Algeciras. "Marlaska tiene el Plan especial que diseñamos nosotros desde su primera semana en el Gobierno. Y aunque se han hecho cosas como la creación de la ORGA, la ampliación de juzgados y la Fiscalía, quedan muchas cosas pendientes. No sabemos nada de la nueva Comisaría de La Línea y la gran decepción para la comarca llegó con los presupuestos y su escasa dotación para el ferrocarril, motor económico y de empleo. Pero la Administración autonómica se ha puesto de perfil. Sanidad, Educación y Vivienda son competencias de la Junta”, indicó Mena recientemente.
La Plataforma ha conseguido que el Gobierno haya puesto en marcha algunas de sus demandas. Entre ellas, que se investigue el blanqueo de capitales y la prohibición de las narcolanchas. Aún está pendiente, además de la singularidad especial, la creación de un juzgado especializado en narcotráfico.
También te puede interesar
Lo último