Acuaponía XXI se resiste a abandonar La Almoraima y su proyecto ecoturístico

EXPROPIACIÓN EN "LOS CUARTELES"

El alcalde del municipio anunció la decisión del Consistorio de expulsar a esta empresa de la finca Los Cuarteles por incumplir el contrato de explotación

Unas instalaciones en las que se practica el cultivo acuapónico
Unas instalaciones en las que se practica el cultivo acuapónico / E. S.
Redacción

22 de septiembre 2022 - 11:05

La empresa Acuaponía XXI, a través de su representante Álvaro Núñez de Villavicencio, ha declarado a Europa Sur que continúa "en negociaciones" con el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera para instalar en La Almoraima un proyecto ecoturístico encaminado a producir alimentos de manera simbiótica entre peces y verduras.

La respuesta se produce después de que el alcalde del municipio, Adrián Vaca, anunciara esta semana la decisión del Consistorio de expulsar a Acuaponía XXI de la finca Los Cuarteles por incumplir el contrato de explotación del espacio. "Acuaponía no ha abonado el alquiler de la finca desde 2019, ni solicitado licencia de obras, ni informado del progreso de los proyectos en Castellar", publicaba este martes Vaca.

"Queremos desmentir al alcalde, pues sus declaraciones nacen de una decisión unilateral", afirman desde Acuaponía XXI, cuyo representante justifica los retrasos por los años de pandemia. "Sabemos que existe un canon que se debe, aunque hemos abonado una parte. Con respecto al desahucio, no hemos recibido ninguna orden judicial", apuntan desde la empresa, asegurando que tienen intención de retomar el proyecto "por el bien de Castellar" en la citada finca, de 6 hectáreas de extensión.

Proyecto Sur

"Estamos tramitando la solicitud de varias subvenciones y hablando con inversores que nos permitan continuar", declaraba a Europa Sur este jueves Álvaro Núñez, uno de los fundadores de Acuaponía XXI, una Sociedad Limitada inscrita en el registro mercantil en el año 2016. Según un informe publicado en su página web, en La Almoraima y en lo que denominan Proyecto Sur, la empresa tiene la intención de instalar centros de producción, almacén y laboratorio I+D+i, una zona de conferencias y difusión, una zona educativa, una zona de restauración y varios alojamientos.

"Se instalarán dos invernaderos de 2.000 metros cuadrados cada uno con capacidad total para 17 piscinas de 200 metros cuadrados. El centro a pleno rendimiento será el más importante de España, siendo ocho veces más grande que el localizado en Alemania. La cercanía al Puerto de Algeciras nos permitirá abaratar los coste de exportación", se explica en dicho informe.

"El complejo contará con un hotel de alta categoría y un restaurante con una carta vanguardista de cocina fusión. El hotel estará enclavado en el Parque de Los Alcornocales, disfrutando de una conexión única con el medio natural. Las instalaciones del complejo contarán con instalaciones acuáticas y una biblioteca. El restaurante tendrá capacidad para unos 130 comensales", apunta. También se anuncia la creación de barracones con capacidad para 50 usuarios, con el objetivo es alojar a estudiantes y un centro para la recepción de visitantes con salas de exposiciones.

La acuaponia es un sistema sustentable de producción de comida que combina la acuicultura (cría de animales y plantas acuáticas) y la hidroponia (el cultivo de plantas en el agua) en un medio ambiente simbiótico. Los desechos de los peces suministran el fertilizante natural a las plantas.

stats