Directo
El sorteo de Navidad en directo

El Cristo de la Almoraima procesionará el 1 de octubre por el 50 aniversario de su llegada a Castellar Nuevo

Religión

La imagen recorrerá el camino entre la Casa Convento de La Almoraima previo a una convivencia en la Plaza de Andalucía

Historia del Santo Cristo de la Almoraima

El Cristo de la Almoraima, en la romería del pasado mes de mayo. / Jorge Del Águila
A. R.

19 de septiembre 2023 - 13:45

La venerada imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima procesionará el próximo 1 de octubre con motivo del 50 aniversario de su llegada al pueblo nuevo de Castellar.

Para esa jornada, la imagen será trasladada hasta los alrededores de la Casa Convento (hoy en la finca La Almoraima), donde la imagen permaneció durante varios siglos al amparo de la orden de los Mercedarios Descalzos, para la celebración de una misa que tendrá lugar a las 12:00.

Tras el oficio religioso, la talla será trasladada en procesión hasta el pueblo nuevo recreando así su llegada hace medio siglo. Una vez de vuelta a la parroquia del Divino Salvador, se celebrará una convivencia en la Plaza de Andalucía.

La procesión será el acto central de las actividades para conmemorar esta efemérides, si bien las actividades comenzarán el jueves 28 de septiembre con la apertura de una exposición conmemorativa en el Patio Andaluz del Centro Cultural Manuel de Falla que se podrá visitar hasta el domingo 1.

Al día siguiente, 29 de septiembre, el párroco Francisco García ofrecerá una conferencia sobre la llegada de la imagen al pueblo nuevo en el Patio Andaluz a las 19:00. A esta ponencia seguirá otra de Antonio Torremocha, historiador y colaborador de Europa Sur, titulada Historia de una imagen a las 20:00. El sábado 30, también a las 20:00, María Pilar Morillo Pérez disertará sobre el proceso de restauración de la imagen.

La historia del Cristo de la Almoraima

En los primeros meses del año 1603, los frailes mercedarios fundadores del Convento de la Almoraima se entrevistaron con la condesa de Castellar, doña Beatriz Ramírez de Mendoza, en su mansión madrileña. Al mismo tiempo que doña Beatriz se hallaba ocupada en redactar las constituciones que habían de regir la nueva fundación junto con el fraile mercedario Cristóbal González, se comprometió a dotar al nuevo convento de una serie de objetos litúrgicos y de imágenes sagradas, entre ellas una de un crucificado que debería ocupar un lugar destacado en la iglesia conventual, según explica el historiador Antonio Torremocha.

Con los datos que hoy poseemos y la valiosa aportación de los "Annales de la Orden de Descalzos de Nª Sª de la Merced" redactados por fray Pedro de San Cecilio en 1669, podemos asegurar que la imagen del Cristo Crucificado (conocida como Santo Cristo de la Almoraima) que hoy se venera en la iglesia parroquial del Divino Salvador y antes estuvo entronizada en la capilla del lado del Evangelio de la iglesia conventual, fue encargada a unos talleres madrileños por la Condesa de Castellar en el mes de abril de 1603.

La obra se realizó entre el citado mes y finales de septiembre del mismo año, cuando la condesa de Castellar la entregó a los frailes mercedarios en Madrid, unos días antes de que estos iniciaran el viaje que los llevaría hasta la Almoraima. Fue trasladada, no sin dificultades, según refiere el padre San Cecilio, en un carro, acompañada de los propios frailes, hasta Sevilla, en cuyo puerto fluvial se embarcó en un navío que la trasladó al puerto de Gibraltar.

Consta que en aguas del Estrecho la embarcación sufrió la persecución de un bergantín de corsarios berberiscos procedentes de río Martil, aunque pudo arribar a Gibraltar sin sufrir daño alguno. Desde Gibraltar viajó, a lomos de una mula, hasta la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, en la Almoraima, que fue la sede fundacional del Convento hasta que se erigió el edificio actual a mediados del siglo XVII. El Crucificado fue entronizado en la ermita el día 3 de octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último