El tiempo:
Adiós al veranillo de San Miguel

Detenidos en Castellar un hombre y su hijo por fabricar dobles fondos en vehículos y drones para llevar droga

Narcotráfico

La Fiscalía Antidroga de Algeciras y la Udyco de la Policía Nacional seguían sus pasos desde hace un año

Un agente de la Policía Nacional inspecciona un dron intervenido a una red de narcotraficantes. / CNP

Un hombre y su hijo han sido detenidos este miércoles en Castellar de la Frontera por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional por su presunta vinculación con la fabricación de dobles fondos en vehículos y de drones para el transporte de droga. Ambos estaban siendo investigados por la Fiscalía Antidroga de Algeciras.

La intervención policial ha permitido la incautación de más de 40 kilos de droga en un vehículo, ocultos en un doble fondo, y de otro alijo en un segundo vehículo cuyo peso estaba pendiente de determinarse a la hora de redactar esta información.

La intervención de la Udyco ha sorprendido esta mañana a los vecinos chisparreros. Los agentes, según las fuentes consultadas, llevaban un año siguiendo los pasos de los dos detenidos, los cuales habían tomado grandes precauciones para intentar pasar desapercibidos.

Transporte en drones

El uso de drones por parte de las mafias de la droga es habitual. El pasado mes de febrero, la Guardia Civil de Ceuta detuvo a dos personas por usar un dron para introducir drogas en Marruecos procedentes de España. La intervención se produjo cuando los agentes observaron un dron que despegaba desde la barriada fronteriza del Príncipe Alfonso, se dirigía a la zona del perímetro fronterizo y acabó cayendo en las proximidades de la pista del mismo. Los guardias civiles constataron la presencia cercana de un vehículo, de matricula española, desde cuyo interior se pilotaba el dron.

En 2021, la Policía Nacional encontró un dron cargado de hachís tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Fue en el marco de la Operación Piñas, desarrollada en la comarca malagueña de la Axarquía. El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía francesa, desarticuló entonces una organización criminal parcialmente asentada en la comarca malagueña que se dedicaba, presuntamente, a comprar partidas de hachís y marihuana en Marruecos para su transporte y distribución en territorio francés.

Anteriormente, en 2019, agentes de la Policía Nacional detuvieron en La Línea a doce integrantes de una organización criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís mediante la utilización de narcolanchas y drones. Se trataba de dos mujeres y diez hombres investigados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y otros delitos conexos relacionados con el narcotráfico. Algunos de los arrestados estaban altamente cualificados en el uso de drones que eran empleados para el desembarco del hachís.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último