El Ayuntamiento de Castellar cierra sus instalaciones y suspende las clases por precaución ante la DANA
El municipio está en aviso amarillo por lluvias y tormentas
El Campus Bahía de Algeciras y el Colegio Internacional de Sotogrande suspenden las clases por la DANA
El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha ordenado el cierre de todas las instalaciones municipales en la tarde de este miércoles como medida de precaución por las previsiones metereológicas.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene al municipio en aviso amarillo por lluvias y tormentas tanto este miércoles como en la jornada del jueves.
También se han suspendido todas las clases en los edificios públicos para garantizar la seguridad de los alumnos y del personal.
El cercano valle del Guadiaro sí ha sido incluido en zona de alerta por parte de Protección Civil y 112 Andalucía debido al "riesgo extremo por lluvias" dada su cercanía con la Costa del Sol. Este nivel se debe a la influencia de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando con especial intensidad a la provincia de Málaga.
Este sistema de avisos por niveles, basado en criterios científicos, permite a las autoridades y a la ciudadanía anticiparse y tomar precauciones adecuadas. El aviso rojo es el máximo nivel de alerta y su activación implica que se esperan fenómenos meteorológicos extremos que pueden impactar gravemente en la seguridad y las infraestructuras.
La zona cero de esta nueva dana se traslada a Málaga y Tarragona, ambas en aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales que podrían dejar e incluso superar 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, sin bajar la guardia en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja por acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado. A partir del jueves, es probable que las lluvias vuelvan a dejar entre 105 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur y norte de Valencia, así como en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce. El viernes todavía persistirán chubascos intensos en el área mediterránea, pero ya de menor intensidad.
Ante el riesgo, Protección Civil recuerda a la población evitar zonas próximas a ríos y arroyos, limitar los desplazamientos en carretera a lo estrictamente necesario y nunca cruzar con el vehículo zonas inundadas. La colaboración ciudadana siguiendo estos consejos es esencial para reducir el riesgo de accidentes y proteger a la comunidad en situaciones de emergencia climática.
También te puede interesar
Lo último