Endesa comienza la instalación del nuevo tendido de media tensión para Castellar
La nueva línea evitará cortes en el servicio y garantizará el suministro para las futuras promociones de viviendas
Endesa refuerza la red eléctrica de Castellar con una nueva línea de media tensión

Castellar/La compañía Endesa ha comenzado este lunes las obras de instalación de una nueva línea de media tensión para abastecer de energía eléctrica a Castellar de la Frontera. El tendido, denominado como Palos, supondrá una inversión de 515.000 euros por parte de la empresa energética que permitirá garantizar el suministro a las futuras promociones de viviendas para ampliar el núcleo urbano y evitar los cortes. Discurrirá entre los centros de transformación de la estación de mercancías de San Roque y el centro de transformación ubicado en las inmediaciones del Hotel Hacienda El Alcornocal.
Como consecuencia de las obras, desde este martes el tráfico será regulado por un semáforo en la entrada de Castellar nuevo por el Hotel Hacienda El Alcornocal, si bien desde el Ayuntamiento se recomienda el acceso por el puente.
El alcalde, Adrián Vaca, y la concejal de Obras y Servicios, Tamara Trujillo, han supervisado este lunes junto a los técnicos de la compañía energética el inicio de las obras de soterramiento. "Se trata de una demanda de justicia e histórica para toda la comunidad. Un cumplimiento que va a permitir, por fin, reconfigurar y mejorar parte de las redes del núcleo urbano de Castellar nuevo, indispensable para la construcción de nuevas viviendas protegidas”, ha afirmado.
El cableado subterráneo, de aproximadamente 5,25 kilómetros, transcurrirá en paralelo a la vía férrea. Para su ejecución se realizará un tramo de nueva canalización de 4 tubos de 200 milímetros de diámetro que discurrirán por la calzada asfaltada y por terrizo. El cable tendrá 92 arquetas, entre otras acometidas. El proyecto cruza la vía férrea, por lo que ha sido necesario obtener una autorización previa por parte de Adif.
Esta actuación se suma a la primera fase, ya ejecutada, que consistió en la mejora de la línea subterránea de media tensión del centro de seccionamiento y entrega CD-80679 y el centro de transformación CD-28885 entre las calles Alférez León Esquivel, Chapatal y Ramón y Cajal. Estas obras están valoradas en otros 200.000 euros. Además, se han acometido mejoras en la digitalización con la instalación de telemandos y sensores en dos centros de transformación, lo que facilita la automatización en las instalaciones que alimentan al municipio y se traduce en la reducción de los tiempos de actuación y afectación al suministro en caso de incidencia.
También te puede interesar
Lo último