Castellar forma un frente común para reclamar la vuelta del helicóptero contra incendios a La Almoraima
Medioambiente
El Miteco ha sacado a concurso una adjudicación urgente de el servicio, sin quedar claro que implique su retorno a Castellar
El alcalde de Castellar reclama la vuelta del helicóptero contra incendios a La Almoraima
CCOO reclama mantener el helicóptero contra incendios del Miteco en La Almoraima
La orden del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) de no aportar el helicóptero pesado tipo Kamov, ubicado durante anteriores campañas en la base de La Almoraima, en el término municipal de Castellar, para el verano de 2023, ha provocado que el Ayuntamiento y CCOO hayan formado un frente común para abordar la situación creada por la falta de operatividad de la unidad.
El alcalde, Adrián Vaca, y el secretario comarcal del sindicato, Manuel Triano, han coincido en constatar la importancia de este recurso de actuación contra los incendios forestales en el Campo de Gibraltar, con una gran masa forestal. Igualmente, el helicóptero ha venido prestando servicios durante casi veinte años también en la provincia de Málaga, Ceuta y Melilla.
El responsable comarcal de CCOO ha sostenido “la necesidad de este dispositivo en una comarca como el Campo de Gibraltar, cuyo régimen de vientos aconseja la disponibilidad de una aeronave de estas características, capaz de operar en unas condiciones meteorológicas en las que otros helicópteros no pueden”.
Por su parte, Vaca ha trabajado con distintos departamentos de la administración central desde que tuvo conocimiento de esta problemática y ha informado de que el Miteco ha sacado a concurso una adjudicación urgente de este servicio, para corregir las dificultades de prestarlo por parte de la actual adjudicataria, habida cuenta de la procedencia rusa de estos helicópteros y los problemas de mantenimiento de los que adolecen como consecuencia de la invasión de Ucrania, si bien no queda confirmada su presencia en La Almoraima.
Consistorio y sindicado han manifestado su preocupación por la situación actual y han instado al Ministerio a poner cuanto esté en su mano para que se restablezca este dispositivo, tan necesario en un verano con enorme riesgo de incendios.
“Somos conscientes de la dificultades, pero consideramos que se deben prospectar todas la vías para que el servicio vuelva a estar operativo; bien sea mediante una nueva contratación o a través de una reordenación de los efectivos existentes”, ha sentenciado Triano.
También te puede interesar
Lo último