Castellar negocia la implantación de un proyecto turístico en la finca Los Cuarteles
Empleo
El Consistorio recibe una propuesta nada más recuperar la gestión de los terrenos tras el desahucio de Acuaponía XXI
Vaca advierte que se reclamará solvencia técnica y económica para evitar otra iniciativa fallida
Castellar/El Ayuntamiento de Castellar ya trabaja en los proyectos para dotar de contenido y actividades económicas la finca Los Cuarteles, recién recuperada por parte del Consistorio tras el desahucio de la empresa Acuaponía XXI.
Una vez retornada la finca al Consistorio, existe una propuesta sobre la mesa para desarrollar un proyecto turístico en los terrenos, según avanza a Europa Sur el alcalde, Adrián Vaca.
"Estamos en un momento muy inicial de las conversaciones porque acabamos de retomar la gestión de la finca, comenzando a ver cómo podemos aprovechar al máximo sus posiblidades para la implantación de proyectos solventes. Aún siendo reciente la recuperación del suelo, tenemos ya un borrador de proyecto de una empresa interesada en dar un uso turístico y agroindustrial a Los Cuarteles", especifica Vaca.
Los Cuarteles, de 6,18 hectáreas y cedida por La Almoraima en 2015, se ubica junto a la rotonda que da acceso al patio de corcho del latifundio estatal, la carretera de acceso al Castillo y al sendero de la mariposa monarca. Está catalogada en el PGOU con posibilidades de acoger usos terciarios, por lo que un proyecto turístico o cualquier iniciativa de producción agraria encajan en el planeamiento.
La recuperación de Los Cuarteles se ha demorado algo más de un año desde que el Ayuntamiento activara el procedimiento por la inactividad de la empresa a la que el anterior equipo de gobierno arrendó los terrenos para implantar un proyecto de agroecología y turismo.
El contrato de arrendamiento se firmó en julio de 2018, siendo alcalde Juan Casanova. A partir de entonces, se debían ir dando pasos para cumplir las condiciones sin que se materializaran iniciativas en firme. "Podemos entender que la pandemia ha supuesto un freno para muchos proyectos. Pero lo cierto es que hemos ofrecido colaboración y la situación había llegado a un punto en el que Acuaponía XXI debía mover ficha y no lo hizo", según Vaca.
Entre otros incumplimientos, según el Consistorio, la empresa arrendataria adeuda el abono de las rentas anuales de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. Una cantidad que supera los 100.000 euros a los que habría que sumar los correspondientes intereses. "Esta cantidad va a ser reclamada judicialmente por el Consistorio", avanza Vaca.
El Proyecto de Actuación que presentó la empresa, y que aprobó el Ayuntamiento en mayo de 2019, generó una prestación compensatoria a favor del Ayuntamiento por importe de 372.553,47 euros, recogido en los presupuestos del ejercicio 2019 y que iba destinada a obras de desarrollo urbanístico de viviendas protegidas. Esta cantidad tampoco se ha satisfecho y el Consistorio ve más compleja su reclamación.
El Ayuntamiento solicitó el desahucio de la finca al Juzgado Mixto nº 3 de San Roque en diciembre del 2021 para dar así por resuelto el contrato. Unos meses antes, en julio del pasado año, el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad de la propuesta de Alcaldía para iniciar el procedimiento de resolución del contrato con Acuaponía XXI.
"Ahora, la empresa o empresas que pretendan instalarse en Los Cuarteles deberán demostrar que tienen garantías técnicas y solvencia económica", subraya el alcalde chisparrero, quien da por pasada la página del fallido proyecto.
El Ayuntamiento descarta, por tanto, efectuar una gestión directa de los recursos de la finca. "Creemos que por su ubicación, con fácil acceso y cercana al Castillo, aporte un uso turístico complementario al municipio, compatible con su ubicación y el entorno natural", apostilla Vaca.
Así era el fallido proyecto de Acuaponía XXI
La compañía Acuaponía XXI defendió hasta días antes de ser expulsada de Los Cuarteles que su proyecto era viable y que tenía intención de ejecutarlo pese a reconocer que adeudaba la renta de los terrenos.
El fallido Proyecto Sur se basaba en la creación de un centro de producción alimentaria y centro de I+D+i basado en la acuaponía -combinación de acuicultura y el riego hidropónico- en 4.000 metros cuadrados de invernaderos.
A esto la empresa pretendía erigir un complejo turístico con un hotel y un restaurante además de unos barracones para acoger estudiantes y otros usos.
También te puede interesar
Lo último