Dos directivos del Consorcio Las Aletas, al frente de La Almoraima

Castellar

El Gobierno nombrará presidenta a Juana María Lázaro y gerente a Florencio Alonso, que sustituirá a Isabel Ugalde

Ecologistas en Acción denuncia que carecen de experiencia y se prima la "recolocación de amigos"

Uno de los accesos a la finca La Almoraima.
Uno de los accesos a la finca La Almoraima.

Castellar/El Gobierno prepara el relevo de Isabel Ugalde como directora gerente del latifundio público estatal La Almoraima. El empresario Florencio Alonso será el próximo responsable de la finca, enclavada en el parque natural de Los Alcornocales. El Ministerio de Transición Ecológica también prevé nombrar presidenta de la empresa pública La Almoraima a Juana Mª Lázaro Ruiz, la que fuera presidenta del Consorcio Las Aletas, del que también formó parte Alonso.

El cambio en la gerencia ya ha sido comunicado a Isabel Ugalde y se hará efectivo a partir del día 1. Ugalde llegó al cargo en 2012 y buena parte de su gestión estuvo marcada por el intento de venta de la finca, que no prosperó.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, ha mostrado su satisfacción por el cambio pero, a la vez, cautela ante la llegada de cualquier sustituto. “Me alegro de que se haya producido el cambio, pero desconocemos el perfil de su sustituto”, ha reconocido Casanova. El alcalde también mantuvo varios desencuentro con Ugalde a la hora de solicitar terrenos de la finca para impulsar proyectos medioambientales o para habilitar un sendero para la práctica del ecoturismo. “Esperamos que de esas cuestiones podamos sacar alguna enseñanza de cara a nuestra relación en el futuro con La Almoraima”, ha declarado Casanova a Europa Sur.

Los colectivos ecologistas llevaban semanas, desde el cambio de Gobierno en Madrid, reclamando la destitución de Ugalde por considerar que su gestión ha sido contraria a los principios de sostenibilidad y por haber intentado la venta de los terrenos. Pero los ecologistas tampoco han quedado satisfechos con el nuevo equipo propuesto por Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción ha criticado en un comunicado que "el gobierno socialista pretende recolocar a dos personas defenestradas del desastroso proyecto de Las Aletas, un gigantesco polígono industrial proyectado en terrenos de Dominio Público Marítimo-Terrestre de la Bahía de Cádiz". Así, apuntan, la futura presidenta de la empresa pública fue la presidenta del Consorcio Las Aletas y "máxima responsable de un proyecto ilegal anulado dos veces por el Tribunal Supremo". Mientras que como gerente de la finca va a nombrar a Florencio Alonso Segura, que fue miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión del Proyecto Las Aletas. "Ninguno tiene experiencia alguna en gestión de fincas forestales, y menos en gestión de espacios naturales protegidos, ya que La Almoraima está incluida en su totalidad en el Parque Natural Los Alcornocales", denuncian.

Para Ecologistas en Acción esta pretensión es "una cacicada, digna de la más negra forma de hacer política, aquella que antepone la recolocación de amigos y correligionarios a los criterios de buena gestión de lo público". El colectivo instó al Gobierno central a replantearse la decisión al mismo tiempo que instó a que se ordene a La Almoraima que retire el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Decreto 150/2017 de la Junta de Andalucía por el que se amplió el Parque Natural Los Alcornocales, incluyendo la totalidad de esta finca pública.

Isabel Ugalde: "Dejo una empresa pública con números negros"

La todavía directora gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde, ha defendido en declaraciones a Europa Sur su gestión al frente del latifundio, al que llegó a mediados de 2012. "Salvo el primer año, que dio pérdidas, toda mi gestión ha sido rentable para La Almoraima. Dejo una empresa pública con números negros", ha aseverado Ugalde, quien compara su trabajo en la finca con "haberle dado la vuelta a un calcetín".

Para Ugalde, frente a las críticas ecologistas, su gestión se ha centrado en promover y diversificar las actividades de la finca "hasta entonces muy centrada en el corcho". Como ejemplos, la gerente saliente relata la puesta en carga de 70 hectáreas más para el cultivo de algodón (hasta alcanzar las 170), otras 70 hectáreas de olivar intensivo y 34 para aguacates, de las que se han cultivado 10 a la espera del suministro de nuevas plantas.

"Cada año desde que llegué al cargo se han replantado en La Almoraima unos 5.000 alcornoques. Y la gestión cinegética es correcta. Hemos erradicado la tuberculosis en las reses y modernizado la planta de tratamiento de corcho. Han sido muchas labores que se han hecho de forma callada para hacer de La Almoraima una empresa pública rentable", ha defendido Ugalde.

stats