Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Adrián Vaca: "Ésta es la primera batalla; agotaremos todos los recursos"

Tractorada

El alcalde de Castellar defiende que existen alternativas al trazado de las líneas de evacuación de las fotovoltaicas de Jimena y anuncia más acciones de protesta

Adrián Vaca, alcalde de Castellar, en la concentración en contra de las fotovoltaicas.
Adrián Vaca, alcalde de Castellar, en la concentración en contra de las fotovoltaicas. / Erasmo Fenoy
Juanjo Rodríguez

30 de mayo 2021 - 17:47

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, encabezó este domingo la manifestación tractorada que se celebró en el municipio para protestar contra el trazado de las líneas de evacuación de las plantas fotovoltaicas planteadas en Jimena, y que afectarían a 97 explotaciones agrícolas del municipio, algo que en sus palabras "no podemos permitir porque existen alternativas", y definió el éxito de la convocatoria, a la que acudieron más de un millar de personas, como "un golpe en la mesa".

"Es una defensa del campo del Campo de Gibraltar, que ha mantenido a varias generaciones. Es un problema que pone en riesgo el futuro de la agricultura. No podemos permitir que se implanten las fotovoltaicas a costa del tejido socioeconómico que crea riqueza. La agricultura crea más empleo en nuestros municipios del que generarán las fotovoltaicas", explica Vaca.

"Son más de 60 apoyos y 15 kilómetros que discurrirán por el término municipal y no lo podemos permitir, porque hay alternativas. El trazado lo hizo alguien desde el AVE. Que se utilice la malla eléctrica ya existente en Castellar o se utilicen los caminos públicos para soterrar los cables. Este es un proyecto especulativo de fondos privados que buscan su beneficio a costa de los demás. La Junta de Andalucía tiene que impulsar un plan estratégico para que la implantación de las fotovoltaicas sea ordenada y respetando el entorno. Las fotovoltaicas son el futuro, pero no puede ser a costa del futuro de nuestro pueblo", defiende el regidor.

El alcalde se muestra satisfecho con la convocatoria: "Han acudido personas de Castellar y de otros puntos del Campo de Gibraltar que ven que la instalación de las fotovoltaicas puede tener un impacto negativo en el desarrollo de la agricultura. Es un punto inicial que nos da fuerza y ánimos para seguir adelante con los siguientes pasos".

Vaca afirma que, si no se escuchan las reivindicaciones del municipios, esta será el primero de muchos actos de protesta: "Lo de este domingo es un golpe en la mesa para que la empresa promotora Mitra Alpha, filial de Cepsa, escuche las alternativas y para que las administraciones entiendan que deben regular estas instalaciones para respetar el tejido socioeconómico de nuestro pueblo y de la comarca. Es la primera de las batallas. Agotaremos todos los recursos, administrativos y de movilizaciones. Si hay que ir a Sevilla o Madrid, iremos".

En apoyo de la convocatoria de Castellar acudió el alcalde de La Línea, Juan Franco, cuyo municipio mantiene su particular lucha contra el proyecto de Red Eléctrica Española para instalar una subestación eléctrica en la finca de Los Portichuelos. "A mi entender, se toman las decisiones en centros que estarán en Madrid, en Sevilla o en otros lugares, y que no tienen en cuenta las realidades de los territorios donde se planean las infraestructuras", explica.

"Es una injusticia, porque existe una planificación de energías renovables, energía con la que todos estamos de acuerdo, en la que no se están teniendo en cuenta las distintas circunstancias de los ayuntamientos en cuanto a sus sectores productivos. En el caso de La Línea, con el proyecto de Red Eléctrica desde el primer momento mostramos nuestra oposición a la ubicación inicial y estamos esperando una respuesta", continúa el regidor.

Franco señala que no tiene nada contra las compañías energéticas, pero defiende que los proyectos tengan en cuenta a las poblaciones en las que pretenden instalarse: "No estoy en contra de las eléctricas, pero sí en contra del proyecto de La Línea, y en el caso de Castellar en contra de que en la implantación de las energías renovables los trazados acaben atravesando explotaciones (agrarias) que provocarán una pérdida de ingresos, de puestos de trabajo, sin generar riqueza ni ninguna repercusión positiva en el municipio".

stats