Castellar convoca una tractorada de protesta el 30 de mayo contra las fotovoltaicas en zonas agrícolas
Proyectos de energía renovable
La marcha se realizará para exigir que se modifique el trazado del tendido eléctrico de las plantas solares proyectadas en Jimena y San Roque y que cruzarían el municipio
Castellar pasa a la acción frente a las fotovoltaicas. La Comisión Organizadora contra el trazado de las renovables a su paso por el municipio y la instalación de la subestación eléctrica ha convocado para el domingo 30 de mayo su primera protesta. Una manifestación tractorada que partirá desde el recinto ferial a partir de las 12:00 horas y recorrerá las calles del municipio bajo el lema Castellar, por su agricultura.
La marcha tiene como objetivo reclamar que se modifique tanto el trazado eléctrico como la instalación de la subestación eléctrica de los dos proyectos de fotovoltaicas planteados en San Roque y Jimena. Según los organizadores, los proyectos planteados atraviesan propiedades agrícolas cuya expropiación amenazaría la generación de empleo y riqueza en la zona.
Asimismo, la Comisión Organizadora solicita a la Junta de Andalucía que ordene y normalice los proyectos de energía renovable, de manera que tengan el menor impacto posible para los municipios, su desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.
La Comisión Organizadora está formada por el alcalde, Adrián Vaca, los partidos políticos de su Corporación, PSOE e IU, agricultores afectados, COAG, SAT, Agaden, Ecologistas en Acción y las cooperativas agrícolas de los pueblos del norte de la comarca, Castellar, San Martín del Tesorillo y Jimena-San Pablo de Buceite.
El Ayuntamiento de Castellar ya está estudiando medidas para impedir los trazados tal y como están planteados, para lo que estudia la posibilidad de iniciar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, así como la petición de redacción de un informe que posibilite suspender temporalmente las licencias que puedan solicitarse.
Las propuestas municipales se basan en la posibilidad de aprovechar los trazados eléctricos con los que ya cuenta el municipio, por un lado, o en aprovechar caminos públicos, para que la línea de evacuación discurra por ella de forma soterrada, salvando así la zona agrícola, la cercanía al casco urbano y el paso de las líneas por zona de especial protección y suelo urbano consolidado.
También te puede interesar
Lo último